A las 8.19 am de hoy, 4 de noviembre, los restos espaciales del cohete chino Long March han hecho su reentrada en la atmósfera.
La trayectoria de los restos ha obligado a Eurocontrol a cerrar determinadas zonas de espacio aéreo peninsular (español y portugués, en rojo en la imagen) por precaución.
Basura espacial del cohete chino entra en la atmósfera Tweet This!
La noticia se dio a conocer ayer por la EASA (European Union Aviation Safety Agency). Los restos del cochete Rocket Long March 5B (CZ 5B), lanzado el 31 de octubre, tenían 5 posibles trayectorias de re-entrada a la atmósfera.
El objeto CZ 5B tenía una masa estimada de entre 17 y 23 toneladas, lo que lo convertía en uno de las mayores piezas de escombros que han vuelto a entrar en la atmósfera en los últimos años. Los expertos del TSM de la UE, estimaban que los restos del cohete volverían a entrar en la atmósfera de forma incontrolada, hoy, 4 de noviembre de 2022. Es por ese motivo que la ruta de re entrada era tan difícil de predecir. Finalmente, la ruta que atravesaba la Península ha sido la definitiva, afectando a cientos de vuelos y causando retrasos para lo que queda de día.