Estos días se firman las actas previas a las expropiaciones de las fincas agrícolas afectadas por el proyecto de la construcción del nuevo tren lanzadera, y según el Sindicato Unió de Pagesos (sindicato agrario mayoritario de Cataluña), la construcción del tren lanzadera hará un «daño injustificado» a los terrenos del Parque Agrario.
El sindicato explica que el trazado de la nueva vía es «una nueva vía prácticamente paralela a la existente«, y recuerda que ya existe un tren de Rodalies (Cercanías) que conecta la terminal T2 del aeropuerto con Barcelona, en la parada de Sants Estació.
Según el colectivo es inaceptable que se retome un proyecto aprobado el 2009 basado en estudios de finales de los años 90. Consideran que las circunstancias económicas han cambiado mucho, y que se debería volver a estudiar la viabilidad del proyecto teniendo en cuenta las actuales infraestructuras para no duplicarlas.
El sindicato afirma que la nueva vía no puede suponer un aumento de la frecuencia de los trenes ni una reducción del tiempo de la conexión, porque los túneles de la entrada a Barcelona están colapsados y es materialmente imposible aumentar la frecuencia de paso de trenes. Otro dato que alega es que la conexión entre la T2 y la T1 a través de la nueva línea de tren lanzadera, será en realidad una infraestructura duplicada, porque ya esta hecho el túnel de la nueva línea L9 de Metro que realizará esta función.
El Sindicato Unió de Pagesos ha solicitado una reunión con el consejero de Territorio, Santi Vila, y el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, para hablar sobre el proyecto.
Otra visión de la contrucción del nuevo tren lanzadera al aeropuerto de Barcelona