Y por que llega el invierno Aena ha decidido poner en marcha el Plan Invierno en los 19 aeropuertos de la red con riesgo de sufrir contingencias de hielo y nieve. Como todos los años.
El Plan Invierno incluye fundamentalmente a los aeropuertos de: Albacete, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. En el resto de aeropuertos españoles de la red de Aena se mantiene un nivel de alerta y respuesta acorde sus necesidades operativas y ubicación geográfica. Además, en los aeropuertos que son base militar o aeródromo de utilización conjunta (León, Salamanca, Valladolid y Zaragoza), las actuaciones preventivas previas y las tareas de limpieza del campo de vuelo en caso de hielo y nieve se coordinan con la autoridad militar.
Durante la temporada de invierno los trabajos preventivos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas; el chequeo continuado del estado del pavimento en pistas, calles de rodaje y plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento. Para la presente campaña del Plan de Actuaciones Invernales 2013-2014 Aena cuenta con un presupuesto total que ronda los 2,3 millones de euros.
Los medios
Los aeropuertos de la red de Aena cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de la nieve y el hielo. Para esta campaña Aena dispone de más de 88 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea. Entre ellos destacan, por ejemplo, 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 4 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4×4 equipados con cuchillas quitanieves.
A estos medios se suman los del expediente para la ejecución del Plan de Actuaciones Invernales en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, que recoge, entre otros, 9 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 3 esparcidores de fundente líquido, 9 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 6 palas cargadoras, 14 miniexcavadoras, 5 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y 2 vehículos destinados a inspección y control. A este inventario hay que sumar la capacidad de almacenamiento de fundentes propios de Aena de más de 450 toneladas.
En cuanto a la formación de personal, desde 2003 se viene impartiendo formación relacionada con el Plan de Invierno a todos los colectivos implicados en este tipo de contingencias con el objetivo de lograr una correcta ejecución. Así, desde 2003 hasta hoy se ha preparado a más de 4.190 personas, sumando cerca de 80.000 horas de formación.
El protocolo.
El servicio de meteorología del Aeropuerto, gracias a las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología, comunica a su personal las posibles condiciones adversas y la oficina de operaciones pone en alerta a todos los equipos implicados.
Si las pistas y la plataforma están húmedas y aún no se ha producido acumulación de nieve o formación de hielo, se procede al esparcido fundente sólido o líquido o bien una combinación de ambos como tratamiento preventivo. En caso contrario, si ya hay hielo o nieve, el fundente se emplea como descongelante para eliminarlo y se procede después a limpiar con medios mecánicos (cuchillas quitanieves o barredoras) los restos de nieve o hielo que hayan quedado en las zonas afectadas.
En caso de necesidad se usan otros vehículos modificados, como las máquinas barredoras de pista y los camiones del servicio de extinción de incendios que estén en reserva a los que se instala una cuchilla quitanieves específica pra el servicio. Hecha la limpieza se comprueba el coeficiente de rozamiento de las pistas para verificar que es el adecuado y se procede a la apertura del aeropuerto.
Los fundentes que se utilizan en las pistas y la plataforma son de tipo no corrosivo con el fin de producir daños en las aeronaves e infraestructuras. En las aceras y zonas de paso de los usuarios, si es necesario, se aplica urea o bien otro tipo de fundente similar.
Fuente: Aena Aeropuertos