Incremento de robos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Archivado en: Aeropuerto de Barcelona-el Prat,

Siempre ha habido aprovechados de lo ajeno en los lugares con grandes concentraciones de personas, como en las terminales de los aeropuertos, y todo el mundo sabe que hay que extremar la precaución y atención a nuestras pertenencias en esas ocasiones.

Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo, pues precisamente por la excitación del momento del viaje tenemos tendencia a despistarnos, y ahí es cuando se lo ponemos en bandeja a quienes pretenden nuestras posesiones.

Varias noticias de hurtos -menores y no tan menores- en el aeropuerto de Barcelona han venido acaparando titulares de prensa los últimos meses y se estima que en lo que va de año se han cometido casi 3.000 delitos, más que en todo 2.022.

Desde hurtos por descuido a robos de vehículos, el aeropuerto de Barcelona está siendo tristemente conocido por la cantidad de ladrones habituales -y en muchos casos reincidentes- que operan en sus instalaciones. Los ladrones del aeropuerto del Prat buscan carteras, teléfonos móviles, maletas o mochilas y no sólo operan en la zona pública del aeropuerto, algunos hasta compran billetes con alguna low cost para poder pasar a la zona de embarque, donde algunos pasajeros se relajan y prestan menos atención a sus  pertenencias creyéndose «más seguros» tras pasar la zona del control de «seguridad».

Carritos y maletas descuidadas en la terminal

El Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL ) y el Sindicato de Mossos d’Esquadra (SME-FEPOL) han denunciado el aumento de delincuencia y la violencia en el aeropuerto este verano, y afirman que los hurtos y robos son perpetrados por ladrones multi reincidentes que vienen a atacar día tras día al aeropuerto. Los agentes de seguridad denuncian el cansancio que produce que estas detenciones no sirvan para nada, pues estos individuos vuelven a la carga al día siguiente con toda impunidad.

Los policías y mossos han llegado a detener a individuos que ya llevaban más de 90 detenciones en su haber y a personas que no dudan en romper órdenes de alejamiento del aeropuerto, por lo que solicitan no sólo un aumento de personal en las instalaciones, si no la aplicación de medidas urgentes y permanentes con un cambio en la penalidad sobre la multirreincidencia delictiva.

Pasarelas del aeropuerto con pasajeros
Muchos videos en redes sociales denuncian e identifican a estos carteristas y ladrones en las zonas de restauración y zonas públicas de las terminales.

Trabajadores del aeropuerto tratan de informar a los pasajeros que vienen de la zona de recogida de equipajes que los cacos intentan retrasar el flujo de pasajeros por las pasarelas y escaleras móviles hacia los aparcamientos haciendo más fácil el hurto por descuido.

Aunque también se han reportado varios casos en los puntos de devolución del IVA (o tax free).