Un fallo en los sistemas informáticos que usan Microsoft está provocando fallos a nivel mundial y en varios sectores e industrias: el sector aeronáutico es uno de ellos.
A causa de este problema, y desde primera hora de la mañana, muchos sistemas de facturación de numerosos aeropuertos de todo el mundo se han visto afectados generando retrasos en la salida de los vuelos de los operadores de handling que usan estos sistemas.
Varios aeropuertos y aerolíneas ya han notificado la incidencia a través de sus redes sociales, informando por email también a los pasajeros que tenían vuelos programados para hoy.
Se recomienda a los pasajeros con vuelos programados para hoy que lleguen con mayor antelación al aeropuerto. En caso de no haber podido hacer previamente el web check-in, podrán hacerlo en el aeropuerto aunque se esperan colas mayores de lo habitual.
Aena comunica a sus usuarios que la incidencia se centra sobre todo en la parte de facturación, y aunque se están recuperando los sistemas en los aeropuertos, los procesos habituales están llevando más tiempo del normal.
Los primeros errores se detectaron en Estados Unidos ayer por la noche, afectando a los aeropuertos norteamericanos en primer lugar, y a Europa, Asia y Australia a continuación. Parece ser que el problema es una actualización en el software de antivirus Crowdstrike Falcon (Falcon Sensor) de la firma de seguridad Crowdstrike
Aunque los servicios de Microsoft Azure también sufrieron problemas y una caída anoche, ha sido la actualización de este antivirus lo que está provocando esa ola de estos errores informáticos.