El grupo al que pertenece Iberia, International Airlines Group (IAG), anunció ayer en un comunicado que Iberia ha llegado a un principio de acuerdo con el sindicato de pilotos SEPLA, con la intención de introducir cambios estructurales permanentes en la compañía y mejorar así su viabilidad.
Este pacto supondría animar al diálogo y potenciar las relaciones laborales entre la compañía y el sindicato que habla en nombre de sus pilotos, después de años de mantener unas pésimas relaciones entre sí, dañando la imagen corporativa y social de la aerolínea.
El acuerdo entre ambas reavivará a la compañía, que va en lento declive por no recibir ayudas para su crecimiento natural y que ha sido ninguneada por IAG desde su fusión con ésta.
Por una parte, Iberia recibirá nuevos aviones y reabrirá rutas de largo radio que fueron cerradas por ser consideradas no rentables. También favorecerá el crecimiento – o la recuperación- del aeropuerto de Barajas, al imponer que hasta el 2017 los vuelos de largo radio sólo podrán salir desde el aeropuerto Madrid, y no desde el aeropuerto de Barcelona. Ya nadie duda de la simbiosis entre Iberia y Madrid-Barajas, y su hub necesitaba una ayudita también, así que barren para casa.
Los pilotos también perciben parte del protagonismo en el acuerdo. Así, los pilotos de Iberia e Iberia Express pertenecerán a un escalafón único. Los copilotos de Iberia pasarán a Iberia Express y de ahí volverán a Iberia.
Los acuerdos sobre los sueldos de los pilotos son otro punto del acuerdo. En el Acuerdo de Mediación se pactó que los sueldos permanecerían congelados hasta el 2015, y que luego estarían sujetos a la rentabilidad de la compañía. Además, se fijó una reducción salarial de 14% para los pilotos y un recorte de un 4% adicional, que iba ligado al acuerdo de productividad. En pos al nuevo acuerdo, esta reducción se eliminaría, de lo que se deduce que las mejoras se dan por confirmadas.
Todos los puntos del acuerdo son para fomentar el crecimiento y mejoras de la viabilidad de Iberia, pero Iberia Express no será relegada en el futuro y seguirá creciendo al mismo tiempo que la compañía mater.
Aunque este principio de acuerdo está sujeto todavía a la aprobación de la asamblea general de SEPLA, desde Iberia e IAG, sus directivos auguran un futuro positivo para Iberia a raíz del pacto, y así lo demuestran sus palabras reproducidas en el comunicado ofrecido ayer.
El Presidente Ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, expresó:
«Quiero agradecer el esfuerzo realizado por SEPLA y el equipo directivo de Iberia que han trabajado juntos para alcanzar este pacto que marca un hito en la historia de la compañía. Este acuerdo reduce la estructura de costes de Iberia y establece los cimientos para el crecimiento rentable de la aerolínea. Una Iberia fuerte y rentable supone la protección de empleos a largo plazo y el impulso del turismo, un sector clave para la recuperación económica de España y del aeropuerto de Barajas» .
«Iberia es la alternativa natural para unir Europa y América Latina. Este acuerdo le permitirá ser un competidor fuerte, lo que sumado al impulso del lanzamiento de su nueva imagen corporativa, permitirá ofrecer a sus clientes un servicio de gran calidad y una extensa red de destinos».
«A su vez, permitirá el crecimiento de Iberia Express con una base de costes competitiva y brindará oportunidades de promoción a los actuales copilotos de Iberia e Iberia Express. Esta última contribuirá a que Iberia sea más fuerte y rentable, al aportar tráfico en la red de corto radio. También reforzará la posición competitiva española frente a los operadores de bajo coste».
El Consejero Delegado de IAG, Willie Walsh, comentó a su vez:
«Felicito a Luis Gallego, a su equipo y a SEPLA por llegar a un acuerdo que marcará un punto de inflexión en el futuro de Iberia. Luis se ha ganado merecidamente el respeto de la industria, de su equipo y de los sindicatos. Un cambio estructural permanente era la única forma de salvar a Iberia de un lento declive. Este acuerdo marca el comienzo del futuro de Iberia».
Por su parte, desde las redes sociales, los trabajadores de todos los ámbitos se movilizan para no quedarse fuera y participar en todo lo que puedan del acuerdo, que si en algo flaquea es en las relaciones de Iberia con su personal de tierra, pero todos los intentos miran al mismo sitio, reflotar Iberia.