Iberia Airport Services y el nuevo contrato de handling en Madrid Barajas

Archivado en: Aeropuerto de Alicante Elche, Aeropuerto de Barcelona-el Prat, Aeropuerto de Bilbao, Aeropuerto de Madrid-Barajas, Aeropuerto de Málaga, Aeropuerto de Sevilla, Aeropuerto de Valencia,

Iberia Airport Services, la división de gestión de aeropuertos de la compañía Iberia, ha obtenido recientemente los contratos de servicios de ‘handling’ de rampa, o asistencia al avión, en 17 de los 20 concursos a los que optaba.

Continúa prestando sus servicios, tanto de rampa como en el área de Atención al Cliente, en el aeropuerto de Madrid Barajas, donde sólo el año pasado atendió a más de 22,5 millones de pasajeros con una plantilla de 3.000 personas.

Entre sus clientes figuran todas las aerolíneas de IAG (Iberia, Vueling, British Airlines, y Aer Lingus), Qatar, airberlin, Air China, Turkish Airlines, Avianca y el grupo LATAM (LAN y TAM Airlines).

En este sentido, gracias al contrato para dar asistencia a Vueling en 27 ciudades españolas, Iberia Airport Services recupera su presencia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Iberia Airport Services se adjudicó 15 licencias entre los aeropuertos de más de un millón de pasajeros (Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma, Málaga Costa del Sol, Alicante, Asturias, Bilbao, Girona, Gran Canaria, Ibiza, Menorca, Reus, Santiago, Tenerife Norte y Tenerife Sur).

También se queda con los aeropuertos del lote 1 que Aena agrupó como aeropuertos de menos de un millón de pasajeros: A Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria, y los del lote 3: Albacete, Badajoz, Córdoba, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla. A su vez también consiguió la licencia como segundo agente de carga para el aeropuerto de Vitoria.

Entre las restantes compañías que optaron y que prestarán los servicios de handling en rampa en 43 aeropuertos se encuentran: Globalia en UTE con Iberhandling (11 licencias), Swissport (5 y un lote), Aviapartner (7 licencias),WFS Servicios Aeroportuarios, con 4 licencias, otra para Atlántica de Handling y la restante para la compañía Acciona.

El actual convenio colectivo obliga a la subrogación completa de plantilla por parte de los nuevos operadores de handling, dentro de unos plazos razonables. Esta realidad provocó hace poco una huelga del personal de limpieza de Swissport en el aeropuerto de Barcelona. El conflicto lo solucionó Swissport quedándose con toda la plantilla de la empresa externa que lo gestionaba.