Huelga del personal de handling de Swissport en Abril

Archivado en: Aeropuerto de Alicante Elche, Aeropuerto de Barcelona-el Prat, Aeropuerto de Bilbao, Aeropuerto de Madrid-Barajas, Aeropuerto de Málaga, Aeropuerto de Sevilla, Aeropuerto de Valencia, Aeropuerto Palma de Mallorca, Aeropuerto Región de Murcia - Corvera,

UGT y el resto de sindicatos han decidido interrumpir las negociaciones que desde Marzo del 2022 se venían manteniendo con la empresa de handling Swissport.
La huelga, que viene teniendo lugar desde el 27 de febrero, afectará especialmente en Abril por la celebración de la Semana Santa.

Los paros serán los días 3, 4, 6, 10, 11 y 13, es decir, los lunes, martes y jueves de las dos primeras semanas de este mes tan esperado por las vacaciones de Semana Santa.

La compañía de handing Swissport presta servicio a 17 aeropuertos españoles, como en el aeropuerto de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Reus, Alicante, Valencia, Murcia, Málaga, Almería, Salamanca, Valladolid, Burgos, Logroño, Zaragoza, Huesca, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife Sur.

Swissport provee de servicios a pasajeros y de asistencia en rampa en 13 de las mencionadas instalaciones; en Gran Canaria y Tenerife Sur facilita asistencia a compañías de aviación ejecutiva; y en Madrid-Barajas y Málaga Costa del sol se encarga de los servicios de handling de carga aérea.

Según los sindicatos, los motivos de la ruptura de negociaciones son los siguientes:

1- Por no garantizar la recuperación del poder adquisitivo durante la vigencia del convenio, cuyas tablas llevan congeladas desde el año 2019, tras acordarse la última actualización también con conflictividad.

2- Por entorpecer la equiparación salarial, lo que impide cumplir con el actual Convenio Sectorial, así como lo regulado en la actual Reforma Laboral, con diferencias económicas que oscilan entre un 15 y un 23%.

3- Por pretender compensar y absorber salarios, de aquellos trabajadores que como consecuencia de distintos procesos de subrogación sufridos tienen garantizados.

4- Por no tener voluntad de considerar mejorar la calidad de las condiciones laborales y de empleo, que la plantilla viene demandando desde hace más de 8 años.

5- Por no tener voluntad de negociar una ampliación en la progresión retributiva, de manera que los trabajadores puedan continuar con una carrera profesional en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores del sector.