Ryanair tendrá serios problemas este próximo mes de septiembre si no consigue cumplir las expectativas de su plantilla, pilotos y tripulantes de cabina.
Los pilotos de Ryanair han registrado un preaviso de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, y se solaparán con algunos de los días de huelga que los tripulantes de cabina han programado: 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29.
Si bien ayer el Sepla presentó la solicitud de mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para la resolución de conflictos, habrá que esperar a que la empresa responda y su respuesta convenza a los colectivos.
El motivo de huelga de los pilotos y TCP’s es, básicamente, la protesta por el futuro cierre de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Girona que allí tiene Ryanair.
La aerolínea tiene 1.800 trabajadores y 13 bases en España. Si se llevara a cabo el cierre de estas bases, 512 empleados podrían quedarse sin empleo, como ya amenaza el ERE presentado por Ryanair hace algunos días. La aerolínea low cost aduce razones varias para ellos, como que sus beneficios han caído, que no han llegado los aviones Boeing 737 MAX que ha solicitado y que ha habido un aumento de costes laborales.
Con ese panorama, el Ministerio de Fomento decretó los servicios mínimos, estableciendo: el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales que tengan alternativas de desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con una alternativa de desplazamiento inferior a cinco horas..
Al problema que la huelga de Ryanair provoca en los aeropuertos donde opera se han de sumar los conflictos ya existentes en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Bilbao y Mallorca, donde personal de asistencia en tierra a aerolíneas (handling) de Iberia y personal en los controles de seguridad y pasaportes, mantienen un pulso que pone en jaque a las empresas y fastidia a los usuarios. Sin contar la huelga de Renfe los días 30 y 1, claro.
Ryanair opera en el aeropuerto de Alicante desde 2008. En 2018 transportó en Alicante a 4.249.535 pasajeros, siendo la compañía con mayor volumen de pasajeros transportados por encima de easyJet (>1.6 Millones), Vueling (>1.43 M) y Jet2com(>1.25 M) o Norwegian(>1.15 M) y otras con un volumen de menos de 1 millón.
También el año pasado en Barcelona Ryanair transportó a casi 7,5 millones de pasajeros y a casi 3 millones en Valencia; Tenerife Sur con 2,3 millones, Lanzarote transportó a 1,5 M, y por último Las Palmas de Gran Canaria y Girona en algo más de 1,4 millones de pasajeros.