El Sindicato de Sepla en Air Nostrum ha emitido un comunicado en el que anuncia una convocatoria de huelga para el colectivo de pilotos de la compañía AIR NOSTRUM LAM, S.A., en todas sus bases y centros de trabajo.
La huelga afectaría a todas las bases y centros de trabajo de la Compañía AIR NOSTRUM LAM, S.A. y tendrá lugar desde las 00.00 a las 24.00 horas peninsulares los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre de 2022, y desde las 00.00 a las 24.00 horas peninsulares de los días 2 y 3 de enero de 2023.
El sindicato aduce que la Compañía sostiene el bloqueo en la negociación del nuevo convenio colectivo, donde mantiene una postura inamovible sobre aspectos fundamentales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial de la parte social. Sepla detalla una serie de motivos adicionales por los cuales el colectivo justifica la huelga.
Las reivindicaciones de los pilotos de Air Nostrum se condensan en los 4 puntos siguientes:
a.- Revisión salarial para los años de vigencia de convenio, 2022 a 2024, consistente en una actualización al IPC real para 2022 y el previsto para el 2023 y 2024.
b.- Añadir dos niveles superiores de segundos pilotos a los que practicar la pertinente actualización salarial conforme al VI Convenio, estableciendo en dos, los años para el cambio de niveles en todos los niveles de segundos pilotos.
c.- Recoger que todos los alojamientos han de ser en núcleo urbano; y las comidas y cenas no podrán ser restringida por la compañía más allá de establecer un coste fijo para las realizadas en España, de 28 €; en Francia, Italia, Portugal, Alemania, Croacia, Malta y Marruecos, de 42 euros; y el resto de países, de 60 euros, con revisión anual conforme a IPC en cualquier caso. Además, los vuelos chárter han de generar en todo caso derecho a comida y cena.
d.- Limitar los cambios, tanto en programación como en ejecución, de modo que no supongan demasiada merma económica para los pilotos.
Según la aerolínea, durante los encuentros que Air Nostrum mantuvo con los representantes de los pilotos, se les instó a ver que la compañía se está recuperando de la crisis generada por el Covid-19, encontrándose actualmente en fase de devolución de los créditos y préstamos que se solicitaron durante la pandemia, los cuales suman en total cerca de 250 millones de euros. De asumir la compañía las peticiones del SEPLA, que llegan hasta un aumento salarial del 30% en los dos próximos años, el plan de viabilidad de la compañía se encontraría en altísimo riesgo y ello afectaría a la totalidad de los trabajadores, incluidos los pilotos.
La compañía Air Nostrum ha lamentado el anuncio de huelga en plenas fechas navideñas y ya ha iniciado el proceso para que el Ministerio de Fomento dicte los servicios mínimos en esas fechas.