Coincidiendo con el Día Internacional del Trabajador, hoy 1 de mayo, los pilotos de Air Europa inician 4 días de huelga en todas las bases y centros de trabajo en España.
Durante los días 1, 2, 4 y 5 de mayo, los pilotos harán huelga como protesta por “las inaceptables exigencias” de la dirección de la compañía. En un comunicado del SEPLA, la decisión se ha tomado dada «la tensión y el conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa, jugando con los derechos de los trabajadores, disfrazando como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV Convenio Colectivo».
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado los servicios mínimos que se deberán cumplir a pesar de la huelga. Serán del 100% de los vuelos dedicados a labores de emergencia, mientras que para las rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares o los valores varían según el tipo de vuelo.
A partir de esta información, Air Europa ha estado trabajando en la recolocación de los pasajeros que verán sus vuelos cancelados por la huelga y están siendo contactados por la compañía.
Hay que recordar a los usuarios afectados que, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de abril de 2018, ya determinó que una huelga de trabajadores no se engloba dentro del concepto «circunstancias extraordinarias» -razón por la cual no se pagaría una reclamación económica al usuario-, con lo que «la compañía no puede negarse a las compensaciones que se le exijan«.
Consulte ahora si puede reclamar una compensación económica si su vuelo está afectado por la huelga de pilotos de Air Europa.