Los empleados de la empresa SKYTANKING SPAIN, S.L.U., encargada del repostaje y puesta a punto de los aviones en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, comienzan una huelga hoy, 20 de octubre, prevista para este viernes y todos los lunes y viernes durante los próximos 3 meses.
Los trabajadores de esta empresa de repostaje harán paros para reclamar unas mejoras salariales que van más allá de lo fijado por el convenio estatal (un 5%). Según los sindicatos, la subida propuesta por la compañía no cubre el incremento de precios de los últimos 4 años.
También aducen que los trabajadores de SKYTANKING cobran menos que otras empresas del sector, como Exolum o SLCA, que también trabajan en el aeropuerto catalán y que tiene mejores salarios por regirse su contrato por convenios de empresa en vez de un convenio del sector establecido en 2019.
Las otras plantillas de Skytanking en Málaga, Palma de Mallorca y Valencia, con condiciones laborales distintas de las de Barcelona, sí han aceptado la propuesta de la dirección.
Si no hay acuerdo entre la empresa y los 36 trabajadores de la plantilla de Barcelona-El Prat, los paros podrían afectar a la operación de salida de Navidad, pues los días de protestas propuestos son: 20, 23, 27 y 30 de octubre; 3, 6, 10, 13, 17, 20, 24 y 27 de noviembre; 1, 4, 6, 9, 11, 15, 18, 23, 30 de diciembre de 2023; 1, 5, 8, 12, 15 y 19 de enero de 2024.
Las compañías que pueden verse más afectadas son Ryanair y Wizzair, aunque los servicios mínimos fijados por el Ministerios de Transportes varian entre el 24% y el 78%, según el mes y las fechas afectadas.
De acuerdo con la información facilitada por Aena, los otros dos suministradores del servicio de asistencia de combustible y lubricante que operan en el aeropuerto están al prácticamente al límite de su capacidad y no podrían suplir la capacidad de SKYTANKING.