Gracias a un convenio de colaboración entre Aena y la Fundación del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha sido testigo en la última semana de varios recitales de ópera y piano. Las óperas ‘La Gioconda’ y ‘Carmen’ se representaron el pasado 26 de abril en la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona, así como algunas piezas de las óperas ‘Falstaff’ y ‘Tosca’.
Desde el día 2 de abril, el Piano Cultural del Maria Canals está a disposición del público en la zona de embarque de la Terminal 1, y para deleite de los aficionados continuará allí hasta el 7 de abril, de 8 de la mañana a 10 de la noche de forma ininterrumpida, para todo aquel que quiera acercarse a tocar. Estará dinamizado por pianistas colaboradores del Maria Canals que animarán a todos los pasajeros, sepan tocar o no, este instrumento habitualmente poco accesible.
Hoy 4 de abril, a las 12:00 horas, los ganadores del 65º Concurso Maria Canals Barcelona, Daumants Liepinš, Aleksandr Kliuchko y Ka Jeng Wong, ofrecerán un recital abierto a todos los pasajeros. Será la primera actuación oficial de los galardonados en público, un día después de la gran final con orquesta celebrada el día 3 de abril en el Palau de la Música.
Los pianistas son Aleksandr Kliuchko, un pianista ruso de 18 años, Daumants Liepins, natural de Letónia y Ka Jeng Wong, de 29 años, de Hong Kong.
Este certamen es el decano de los concursos de música en España. Creado en 1954, se ha celebrado de manera ininterrumpida cada año. Es miembro de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música desde 1958 y de la Alink-Argerich Foundation. En 2018, durante la celebración del concurso, el Maria Canals Barcelona acogió en el Palau de la Música Catalana la ‘I Conferencia Mundial de Concursos de Piano’. Este año ha batido el récord con 240 aspirantes inscritos, de los cuales se aceptaron 88. El concurso consta de tres eliminatorias y una gran final con orquesta.