No se sabe ni cómo ni cuándo, pero el ministro de Fomento Jose Luis Ábalos anunció que el Ministerio va a reunirse con Ryanair en relación a su intención de empezar a cobrar por el equipaje de mano.
El equipaje de mano se conoce como aquellos objetos de poco peso y volumen que el pasajero puede llevar consigo en la cabina del avión. Este concepto de equipaje está regulado a nivel mundial, y aunque cada aerolínea puede establecer ciertos límites de volumen y peso, el mínimo estándar está incluido en el precio del pasaje.
La polémica decisión de la compañía irlandesa de querer cobrar por este tipo de equipaje ha hecho saltar las alarmas, pues constituye una cláusula abusiva cobrar por ello según el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea, y ya se ha ganado dos denuncias, de la Facua Consumidores en Acción y de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).
La aerolínea, con el pretexto de agilizar el procedimiento de embarque, anunció que empezaría a cobrar el equipaje de mano a partir de noviembre: 8 euros por las pequeñas maletas de mano de medidas clásicas (55x40x20) y de forma gratuita solo permitirá viajar con un bulto pequeño (bolso, maletín o mochila pequeña).