La compañía everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad ha vendido e instalado a Aena 220 nuevos sistemas automatizados de control de fronteras de última generación para ser implementados en los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Mallorca y Menorca.
El aeropuerto de Mallorca tendrá, gracias a este proyecto, una de las líneas de sistemas fronterizos automatizados más grandes de España, con 40 controles ABC en cada una de ellas.
Estos sistemas, ya implementados en otros aeropuertos como Madrid o Barcelona desde hace años, se conocen también como ABC System (Automated Border Control), e incluyen tecnologías avanzadas de validación documental y biométrica.
Los puestos de control autromatizados están preparados para optimizar el rendimiento en el tiempo de acceso de los pasajeros, si bien el tiempo que se tarda en validar al pasajero depende del documento que éste utilice (DNI, pasaporte) y de la experiencia del usuario con este tipo de puertas desatendidas.
El nuevo sistema se integra con las bases de datos de Policía Nacional para localizar a personas en busca y captura o documentos robados.