España ha decidido relajar ciertas restricciones a la movilidad que mantenía con países terceros, de fuera de la UE, y desde el próximo lunes, 14 de febrero, se permitirá entrar en el país a los niños de entre 12 y 17 años que no estén vacunados siempre que presenten una PCR negativa.
Asimismo, los menores de 12 años, que viajen con un adulto, no estarán sometidos a ningún tipo de requisito sanitario, tal y como se realizaba hasta ahora.
La norma anterior exigía como requisito imprescindible para entrar en España que los niños de entre 12 y 17 años debían tener la pauta completa de vacunación. Como esta condición no es siempre factible, dado que en muchos países existen dificultades para obtener la vacuna, o por la imposibilidad de obtener la vacuna para su uso en menores de 18 años, el Gobierno ha considerado conveniente establecer condiciones específicas para este grupo de personas eliminando este requisito.
Según reza una nota de prensa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: «La incorporación de menores de 18 años a la vacunación en muchos países ha sido relativamente reciente sin ser posible en algunos casos completar dicha pauta. Esta situación está suponiendo que familias en las que sus progenitores están vacunados, no puedan viajar con sus hijos e hijas».
Esta decisión ha garantizado sobre todo la posibilidad de retomar las vacaciones a las familias británicas con niños de esa franja de edad y que habían cancelado sus viajes (por vacaciones escolares) a España.