Enaire invertirá 12 millones de euros en el sistema de tránsito aéreo

Archivado en: Aeropuerto de Alicante Elche, Aeropuerto de Barcelona-el Prat, Aeropuerto de Bilbao, Aeropuerto de Madrid-Barajas, Aeropuerto de Málaga, Aeropuerto de Sevilla, Aeropuerto de Valencia,

Como parte de la estrategia del Plan de inversión de ENAIRE, durante 2016 se invertirán más de 12 millones de euros en el sistema de gestión de tránsito aéreo.

ENAIRE, el gestor de navegación aérea en España, ha planeado una serie de mejoras tecnológicas del sistema de control de tránsito aéreo en los centros y torres de control de los aeropuertos. Estas serán llevadas a cabo a lo largo del 2016 y están dentro del marco de crear un Cielo Único europeo.

Entre otros procedimientos se prevé la implantación de nuevas alertas de seguridad como ayuda al controlador, la mejora del sistema de gestión de información aeronáutica, la incorporación de nuevos conceptos de operación colaborativa en los aeropuertos y la implantación de la ficha electrónica en la Torre de Control de Palma de Mallorca, con lo que se convertirá en el segundo centro de ENAIRE que disponga de este avance tecnológico para la gestión de los vuelos.

Estas prácticas suponen una inversión demás de 12 millones de euros, y están dentro del conjunto de inversiones que forman parte de los proyectos «Evolución funcional de sistema ICARO» y «Operación y gestión del centro de control aéreo«, ambos relacionados con los centros de Barcelona, Canarias, Madrid, Palma y Sevilla; y el proyecto «Desarrollo y mejora del Sistema de Navegación Aérea«, dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

El sistema automatizado de control de tráfico aéreo es la herramienta que utilizan los controladores, tanto en los centros como en las torres de control, para la gestión de los vuelos en el espacio aéreo español y en los aeropuertos. Este sistema es uno de los más avanzados tecnológicamente en Europa y ha servido de referente para el desarrollo de una futura posición de control entre los principales proveedores de servicios de control europeos, como Alemania, Reino Unido y Holanda. Y hará más efectiva y fácil la comunicación automática entre centros de control en Europa, dando lugar, con el tiempo, a métodologías de trabajo más homogéneas.

ENAIRE, como miembro del consorcio europeo iTEC, invertirá en el desarrollo del futuro sistema de control europeo. El consorcio iTEC gestiona alrededor de 8 millones de vuelos al año entre los 12 centros de control pertenecientes al grupo, lo que quiere decir que maneja un tercio del tráfico aéreo europeo.

En otro marco de actuación, para mejorar la eficiencia de las operaciones en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca, se incorporan también nuevas funcionalidades en el sistema de control del programa A-CDM, una iniciativa conjunta de ámbito europeo auspiciada por Eurocontrol y Organizaciones Internacionales de aeropuertos y compañías aéreas, que pretenden mejorar la eficiencia de las operaciones aeroportuarias, reduciendo tiempos de espera y retrasos, incrementando la predictibilidad de las operaciones y optimizando el uso de los recursos.