La aerolínea Emirates ha inaugurado este lunes pasado el vuelo Dubái-Ciudad de México con escala en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Los vuelos diarios entre Dubái y Ciudad de México de Emirates vía Barcelona ya tienen hecha la programación de ruta. El vuelo EK 255 tiene capacidad para 300 pasajeros y una configuración de 38 pasajeros en clase business y 264 en clase turista.
Sale de Dubái a las 03:30 horas local y llega a Barcelona a las 08:00 horas local; la escala en Barcelona dura 1:55 minutos y sale de Barcelona a las 09:55 para llegar a México a las 16:15 horas del mismo día.
A la vuelta, el vuelo EK 256 saldrá de la Ciudad de México a las 19:40 horas, llegará a Barcelona al día siguiente las 13:25 (hora local española), y volverá a salir hacia Dubái a las 15:10, donde llegará a las 00:45 horas del día siguiente hora local.
Emirates ha logrado para este enlace un permiso especial de España y México que le permite llevar pasaje y carga entre dos lugares diferentes al su país de origen Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Para conseguir operar esta ruta Emirates ha tenido que negociar duro, ya que tenía toda la oposición de la aerolínea mexicana Aeroméxico quien desde un principio se opuso a la entrada de la aerolínea dubaití en el mercado mexicano, en parte por que en abril pasado Aeroméxico abrió su propia ruta entre Barcelona y Médico D.F. en un vuelo sin escalas a través de un vuelo de código compartido con Air Europa.
El mencionado permiso tiene por ahora carácter provisional y de ser retirado, Emirates debería cerrar la ruta. La razón de la oposición a Emirates no es otra que la de que perjudica a la aviación nacional mexicana. Los motivos alegados son, que la aerolínea de Emiratos opera con un subsidio nacional que le permite comprar el combustible a más bajo precio y que tiene tarifas aeroportuarias preferentes. En este punto, los sindicatos de pilotos mexicanos y españoles también se ponen en contra y denuncian que la aerolínea de Dubái no permitir formar sindicato de pilotos y, aprovechando que está de moda, de paso también acusan a Emirates de no cuidar el medio ambiente.