Embarque por reconocimiento facial en el Puente Aéreo de Iberia

Archivado en: Aeropuerto de Barcelona-el Prat, Aeropuerto de Madrid-Barajas,

Iberia celebra el 50 aniversario de su ruta icónica, el Puente Aéreo, con el lanzamiento del servicio de embarque mediante reconocimiento facial entre Madrid y Barcelona. Este sistema permite a los viajeros acceder tanto al filtro de seguridad como a la puerta de embarque sin la necesidad de mostrar su documentación o el móvil.

Disponible exclusivamente para los poseedores de la tarjeta Iberia Plus, el procedimiento de alta en el servicio se realiza a través de la app de Iberia. Los pasajeros deben ingresar sus datos personales, capturar una imagen de su DNI, escanear el chip del documento, y tomar una fotografía facial usando su teléfono móvil. Este proceso se efectúa una sola vez, permitiendo después asociar la tarjeta de embarque al perfil biométrico para futuros viajes. Alternativamente, el registro puede completarse en los kioscos del aeropuerto o mediante la aplicación de AENA.

En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Iberia dispone de seis puertas de embarque equipadas con tecnología de reconocimiento facial, además de contar con kioscos y accesos biométricos en áreas clave. En Barcelona-El Prat, la aerolínea ofrece una puerta de embarque biométrica, accesos adicionales en los filtros de seguridad y un kiosco en la zona de facturación.

El sistema de embarque biométrico, que actualmente es compatible con dispositivos iOS y próximamente con Android, no altera el orden de embarque de los grupos. Los viajeros pueden elegir entre el acceso convencional o el biométrico, siempre que hayan asociado su tarjeta de embarque a su identidad biométrica previamente.

Aunque este servicio «touchless» facilita un embarque sin presentación de documentos, es imprescindible portar la documentación requerida durante el viaje. La información del documento de identidad se almacena encriptada en los servidores de AENA y solo se accede a ella bajo necesidades operativas, asegurando la privacidad conforme a la Política de privacidad del Servicio de Biometría de Aena.