International Airlines Group (IAG) y LATAM Airlines Group han firmado un acuerdo de negocio conjunto para la operación de los vuelos de British Airways, Iberia y LATAM (LAN airlines y TAM airlines) entre Europa y Sudamérica.
Las aerolíneas solicitarán las respectivas autorizaciones regulatorias ante las autoridades de competencia en Sudamérica que correspondan e informarán al organismo regulador de la Unión Europea.
Bajo el acuerdo de negocio conjunto, British Airways, Iberia y LATAM Airlines Group cooperarían comercialmente en los vuelos entre la Unión Europea y Sudamérica. Las aerolíneas ampliarían sus acuerdos de código compartido en los vuelos entre Europa y Sudamérica y conexiones en ambas regiones, aumentando significativamente el número de destinos que pueden ofrecer a sus clientes.
En esta unión salen favorecidos los clientes de las aerolíneas de ambos grupos, al extenderse los nodos de interconexión entre Europa y Sudamérica, más de 100 destinos en Sudamérica y 87 destinos en Europa, con nuevas rutas directas, frecuencias adicionales en rutas ya existentes y tarifas combinadas.
Los clientes asiduos disfrutarán de las facilidades para los pasajeros frecuentes (Avios, LANPASS y TAM Fidelidade), pudiendo usar las millas obtenidas con más compañías, así como acceso continuo y recíproco a salones VIP de los aeropuertos.
Willie Walsh, Consejero Delegado de IAG, señaló: “Tenemos una estrecha relación comercial con LATAM Airlines Group como parte de oneworld y esperamos poder fortalecer aún más nuestros lazos. Este negocio conjunto beneficiará a los clientes facilitándoles sus viajes a más destinos con itinerarios mejor alineados y un mayor número
de frecuencias. Esto impulsará el turismo y los viajes de negocios entre Sudamérica y Europa».
Enrique Cueto, CEO del Grupo LATAM Airlines, dijo: “Estamos frente a una excelente noticia para Latinoamérica. A través de estos acuerdos mejorará la conectividad de manera significativa, acercando Europa a nuestra región con grandes beneficios para nuestros clientes. Este paso es necesario para asegurar la mejor red de conectividad para todos nuestros clientes y aumenta la probabilidad de incorporar en el futuro nuevos destinos al Grupo LATAM y sus filiales”.
Se prevé que el proceso de aprobación regulatoria se extienda por un periodo de entre 12 y 18 meses.