Sí, has leído bien. Dentro de poco, los pasajeros a bordo de vuelos de la Unión Europea podrán utilizar sus teléfonos móviles con todas sus capacidades al máximo, al igual que lo harían en tierra con una 5G.
En la actualidad, y siguiendo las normativas de seguridad, los pasajeros a bordo de un avión deben apagar, o poner en modo avión, sus teléfonos y dispositivos móviles a fin de no interferir con los sistemas eléctricos y de telecomunicaciones de la aeronave.
El fin del ‘modo avión’ en los aviones, a la vista Tweet This!
Desde 2008, la Decisión de Ejecución de la Comisión ha reservado frecuencias concretas para las comunicaciones móviles dentro de los aviones, lo que permitirá en breve a las compañías aéreas poder prestar a bordo servicios de mensajería, llamadas telefónicas y datos (internet) a los pasajeros que vuelan en la UE, usando 5G y tecnologías anteriores.
El servicio se prestará dentro de la cabina de una aeronave que esté equipada con equipos especiales de red, llamados «pico-células». Las picocélulas admiten entre 32 y 64 usuarios conectados, proporcionando una cobertura de hasta 250 m. Su pequeño tamaño y su facilidad de despliegue en interiores o exteriores las hacen ideales para ampliar y mejorar el alcance en el aire o en tierra. Una vez desplegadas en una aeronave, las células dirigen las llamadas, los mensajes de texto y otros datos móviles entre la aeronave y las redes móviles de tierra.
Según declaraciones de Thierry Breton, el comisario de Mercado Interior:
La 5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas. El cielo ya no es un límite en lo que respecta a las posibilidades que ofrece la conectividad superrápida y de alta capacidad.
También en carretera
La Comisión también modificó una Decisión de Ejecución sobre las bandas de frecuencias de 5 GHz, que pone las bandas a disposición de wifi en el transporte por carretera, por ejemplo en coches y autobuses. La decisión de modificación sienta las bases para las innovaciones en la industria del automóvil y, potencialmente, para las aplicaciones metaversas. De conformidad con la modificación de la Decisión de Ejecución, los Estados miembros pondrán las bandas de frecuencias de 5 GHz a disposición de los vehículos de carretera lo antes posible y, a más tardar, el 30 de junio de 2023.