Ya saltó la polémica hace meses sobre los precios abusivos del precio de la botella de agua en los aeropuertos de Aena. En aquel entonces Aena se comprometió a regular los precios de venta de los botellines de agua en futuras tiendas y a instalar dispensadores de agua gratuitos en sus instalaciones.
En enero pasado, dos diputados volvieron a preguntar por este tema y fue ayer cuando el Gobierno confirmó en una respuesta parlamentaria que, Aena «está realizando todas las actuaciones necesarias para que todas sus infraestructuras dispongan de la venta de agua a 1 euro a disposición del usuario, en locales comerciales y/o máquinas expendedoras, o bien de forma gratuita instalando fuentes de agua».
Según aclara el Gobierno, Aena ya vende botellas de agua a 1 euro en 38 locales comerciales en 12 de sus aeropuertos: Adolfo Suárez Madrid-Barajas (14), Barcelona-El Prat (2), Palma de Mallorca (5), Alicante-Elche (3), Valencia (3), Sevilla (2), Bilbao (2), Girona-Costa Brava (1), Santiago (2), Vigo (1), Ibiza (2), y Fuerteventura (1).
El mismo comunicado revela que 8 de sus aeropuertos cuentan ya con máquinas expendedoras con venta de botellas de agua a 1 euro. Suman un total de 101 máquinas, repartidas en los aeropuertos de Gran Canaria (38), Tenerife Sur (32), Fuerteventura (20), Vitoria (2), Valladolid (3), León (2), Salamanca (2), y Granada-Jaén (2).
Es cierto que ya hay algunos establecimientos que la venden a ese precio, pero se siguen vendiendo en algunos establecimientos mucho más caras, porque serán las nuevas licitaciones para los nuevos locales quienes estén obligados a ello. Y no todos, las tiendas que venderán agua a 1 € serán las tiendas de convivencia (aquellas de no más de 500 m2 y que permanezcan abiertas al menos 18 horas al día) y los locales de prensa de los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife-Norte, Fuerteventura, Lanzarote, Málaga-Costa del Sol, Barcelona-El Prat y el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia e Ibiza.
En los nuevos concursos de máquinas expendedoras de los aeropuertos de Sevilla, Jerez, Girona-Costa Brava, Palma Mallorca, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Menorca, Barcelona-El Prat, Alicante-Elche, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza, Burgos y el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia también está previsto incluir la venta de agua embotellada a 1 euro.
Aena ya dispone de 206 fuentes de agua en sus instalaciones (52 lado tierra y 154 lado aire) en 24 aeropuertos de su red. En el resto de aeropuertos, con menor tráfico de pasajeros se irán instalando de forma progresiva.
La polémica no es sólo nacional, en muchos aeropuertos del mundo también se pagan precios más altos por el agua embotellada habiendo fuentes de agua pública e incluso rellenadores de botellas instaladas en el aeropuerto, si bien normalmente para encontrarlas hay que alejarse un poco de aquellos establecimientos que la tienen en venta, ya que impacta negativamente en sus ventas, siguiendo los indicativos de Agua potable.