En un comunicado de Aena en la noche de ayer, 9 de enero, el operador aeroportuario informaba de que el Aeropuerto de Madrid-Barajas continuará cerrado, al menos, hasta hoy domingo 10 de enero por la tarde (17.00h), cuando comenzarían a recuperarse progresivamente las operaciones en caso de mejoría.
Si bien los trabajos de limpieza de las pistas no han cesado en toda la jornada, la acumulación de nieve y la falta de visibilidad no han permitido recuperar la actividad habitual del aeropuerto durante estas horas del sábado. La Unidad Militar de Emergencias está colaborando con Aena a retirar la nieve que las máquinas han eliminado de las pistas, pero que por seguridad aeronáutica, no puede quedarse en los laterales de las mismas.
Gracias al trabajo continuo de los operarios del aeropuerto y la UME, en la actualidad ya hay 2 pistas despejadas, pero se esperan heladas y los protocolos de las operaciones de vuelo son muy estrictos al respecto, no permitiendo continuar la operativa. Las compañías aéreas siguen cancelando vuelos a causa de las malas previsiones siendo Air Europa e Iberia dos de las más afectadas.
Algunos vuelos que estaban en el aire con destino Madrid han tenido que ser desviados hacia aeropuertos alternativos, como a Zaragoza y Barcelona, entre otros. Algunas fuentes citan que alrededor de 60 vuelos han sido desviados ya durante este temporal.
Créditos: fotos de Controladores Aéreos y Remameteo