El Aeropuerto de Barcelona-El Prat realiza trabajos de limpieza forestal

Archivado en: Aeropuerto de Barcelona-el Prat,

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat está llevando a cabo trabajos de limpieza forestal y talas selectivas para reducir el riesgo de incendio en los pinares y favorecer el mejor desarrollo de los ejemplares conservados.

Dentro de las tareas de limpieza forestal se ha puesto especial énfasis en los perímetros de las masas  boscosas con el fin de eliminar la continuidad del material combustible y así minimizar el peligro de incendio por actividades externas.

Tanto para el diseño como la realización de las actuaciones, se ha contado con las recomendaciones del Consorci per la Protecció del Delta del Llobregat, el Ayuntamiento del Prat de Llobregat y el Ayuntamiento de Viladecans, municipios dónde se ubican los pinares.

Aprovechando los trabajos de limpieza forestal, los equipos ha retirado las especies exóticas encontradas dentro del ecosistema, como el caso del Pittosporum tobira, arbusto originaria de China pero introducido posteriormente en Europa y asilvestrado ahora en muchas partes de la costa. Esta acción pretende favorecer la vegetación arbustiva que caracteriza el paisaje de la costa mediterránea, como el palmito, la carrasca o el lentisco entre otras especies autóctonas potenciando la conservación y aparición de especies de la trasduna mediterránea.

En algunas zonas se ha trabajado con equipos manuales para minimizar el impacto ambiental del uso de maquinaria, como en el caso del Pinar de Cal Francès. En el caso de los pinares también se combate la plaga del “perforador del pino” (Tomicus destruens) y la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa), y en el de las palmeras, el “picudo rojo” (Rhynchophorus ferrugineus).

Gran parte de los pinares litorales del Delta de Llobregat se ubican dentro del área de propiedad de Aena Aeropuertos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Entre estos espacios, adquieren especial interés el pinar de Cal Francès por estar catalogado como Xarxa Natura 2000, y el pinar de Can Camins el cual es de un gran valor ecológico por la elevada biodiversidad que hay en él.