El Aeropuerto de Barcelona-El Prat implantó el día 20 de septiembre el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) tanto en la terminal T1 como en la terminal T2. Este es un servicio que se encarga de ordenar y controlar el movimiento de aeronaves en la plataforma, desde los puestos de estacionamiento de los aviones hasta la calle de rodaje y viceversa. El personal que lo gestiona pertenece a tránsito aéreo de Navegación Aérea con profesionales de control de tráfico aéreo.
El SDP no es un servicio de control, sino un servicio aeroportuario que se presta en las torres cercanas al terminal desde donde se visualiza toda la plataforma. Los operadores SDP dan instrucciones a los pilotos para organizar el tráfico y para garantizar un movimiento rápido, eficiente y seguro de aeronaves en la plataforma.
Según la normativa aplicable, este servicio puede prestarse directamente por el gestor del aeropuerto, con sus propios medios o a través de la contratación de un proveedor de estos servicios, o, como es el caso del Aeropuerto de Barcelona/El Prat, por el proveedor designado para la prestación de servicio de tránsito aéreo de aeródromo.
El hecho de que en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat el personal que presta el servicio sean controladores aéreos, representa una reestructuración de trabajo y han pasado de cinco posiciones de control a tres, para gestionar el mismo volumen de aviones con los mismos niveles de seguridad, siendo así más eficientes.
Este cambio ha sido posible gracias a la optimización de procedimientos, a la puesta en servicio el pasado mes de julio de la Torre de Control Sur, que optimiza la visión desde los puestos y a la puesta en servicio de sistemas como la multilateración, que utiliza una tecnología parecida al GPS y permite que la información recibida por la Torre de Control del aeropuerto sea más precisa, incrementándose la seguridad de los movimientos que llevan a cabo los aviones.
Fuente: Aena