Por si quedaba alguna duda los números están ahí: el Aeropuerto de Barcelona arroja un incremento del 2,7% en el volumen de tráfico de pasajeros en comparación con el mismo periodo del año anterior. El aeródromo barcelonés sigue aumentando el volumen de tráfico de pasajeros aún el traspiés que le supuso la quiebra de Spanair.
Star Alliance: las dos caras de la moneda
Cuando quebró Spanair a finales de enero, Singapore Airlines y United Airlines no imaginaban qué tipo de pérdidas acarrearía que su principal aliado en Barcelona dejara de aportar tráfico procedente de otras ciudades españolas, como Bilbao o Sevilla.
Aunque consideran que sólo han perdido volumen por el tráfico que aportaba ésta y no por sí mismas, United en concreto se plantea cambios en su estrategia para el invierno reduciendo frecuencias semanales la conexión entre El Prat y Newark (Nueva York). Sin embargo, y gracias a la estrategia de captación de tráfico en el sector crucerista, fletarán una aeronave mayor durante el periodo estival.
Singapore Airlines en su conexión Singapore-Barcelona-Sao Paulo ha perdido pasajeros en este último trimestre, pero siguen en su intención de mantener la ruta y aumentarán la frecuencia a vuelo diario, cuando ahora esta macro ruta se realiza tres veces a la semana; lunes, miércoles y sábado: Singapore-Barcelona-Sao Paulo; y Sao Paulo-Barcelona-Singapore: martes, viernes y domingo.
Lufthansa y Turkish, también de la Star Alliance, incluso han ganado pasajeros el cierre de Spanair gracias a la desaparición una low cost que transportaba pasajeros a Alemania o Turquía, donde sendas compañías tienen sus hubs.
El resto del pastel
Ahora bien, todo es del color del cristal con que se mira. Vueling y Ryanair han captado pasajeros y han abierto rutas aprovechando la coyuntura. Se traduce en un incremento de casi un millón de viajeros para esta última y ya es la segunda compañía por actividad en el aeropuerto de Barcelona El Prat.
Y el Prat seguirá subiendo, dado que Ryanair va trasladando operativos desde Girona y Reus hacia Barcelona.