Air Defender 23 es el mayor ejercicio de despliegue de la fuerza aérea en la historia de la OTAN. El objetivo de esta operativa es crear un escenario que implique operaciones aéreas con las fuerzas aéreas aliadas.
Este ejercicio militar se llevará a cabo del 12 al 23 de junio, con hasta 10.000 participantes de 25 países y 250 aviones, que entrenarán en operaciones aéreas en el espacio aéreo europeo bajo el mando de la Fuerza Aérea Aleman, con Alemania como principal participante y centro logístico de la operativa.
Participarán las siguientes naciones: Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumania, Eslovenia, España, Suecia, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos. Los aviones de estos países estarán estacionados en varios lugares de Alemania durante el tiempo que dure el ejercicio Air Defender 23.
Entre los 250 aviones involucrados hay 23 tipos diferentes de aviones. Solo 100 de estos aviones provienen de 42 estados federales de los Estados Unidos y se están desplegando en Europa. La Guardia Nacional Aérea de EE. UU. proporciona la mayor parte de estos.
El objetivo principal de un simulacro militar tan masivo es crear un escenario de ejercicio que involucre operaciones de guerra aérea para fuerzas aéreas amigas y aliadas.
¿Habrá cancelaciones o retrasos de vuelos? la pregunta del millón.
El área de ejercicios del este se reservará temporalmente para uso militar entre las 10:00 y las 14:00 horas, el área de ejercicios del sur entre las 13:00 y las 17:00 horas, y el área de ejercicios del norte entre las 16:00 y las 20:00 horas. No habrá ejercicios los fines de semana.
Con todo, todas las partes involucradas, tanto la propia Fuerza Aérea Alemana, el Control de Tráfico Aéreo Alemán, Eurocontrol, las aerolíneas como los operadores aeroportuarios, están haciendo todo lo posible para mantener al mínimo las consecuencias en la población del ejercicio Air Defender 23. Por ejemplo, las tres áreas de entrenamiento aéreo solo se utilizan con fines militares en horarios escalonados y nunca simultáneamente hasta por cuatro horas al día y no están disponibles para el tráfico aéreo civil durante esta ventana de tiempo.
En estrecha colaboración con las autoridades responsables del control del tráfico aéreo, las líneas aéreas y los aeropuertos civiles, actualmente se están optimizando los procesos y procedimientos para minimizar el impacto en el tráfico aéreo civil en la medida de lo posible.
Los últimos resultados de la última simulación de Eurocontrol sobre el impacto de Air Defender en la aviación civil han demostrado que no se esperan cancelaciones de vuelos, pero sí, como mucho, retrasos.
Si tiene vuelos programados para estas fechas, consulte a su aerolínea el estado de su vuelo.
Más información sobre el Air Defender 23.