Los nuevos avances en controles de seguridad y reconocimiento que está proporcionando la biometría ya se están aplicando en algunos aeropuertos del mundo. Hasta la fecha son ya habituales los sistemas de control biométrico para los pasajeros en los pasos fronterizos a la llegada de su vuelo en el aeropuerto. Son los sistemas ABC (Automatic Border Control), de reconocimiento facial y huella dactilar, que hay que combinar con el pasaporte o DNI digital.
Sin embargo, Eboarding o Egates son nuevas palabras con las que pronto nos vamos a familiarizar y que permitirán al pasajero, en un futuro no muy lejano, acceder al avión de una forma más ágil y rápida. De hecho, algunos de estos sistemas ya están funcionando en Bilbao, Valencia y Madrid, y próximamente se implantarán en otros 4 aeropuertos nacionales. Concretamente, 17 puertas Egate en el aeropuerto de Bilbao y otras 30 en la terminal del aeropuerto de Valencia que funcionan mediante una captura de verificación facial y verificación de huellas que permite (o no) el acceso a la zona de embarque sin necesidad de hablar con nadie. Este sistema Eboarding se está empezando a probar también en dos Egates de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Y es que, como bien señalan algunas de las empresas más innovadoras en biometría, los avances en esta materia son cada vez más precisos y difíciles de engañar gracias a las nuevas aportaciones del uso de la física cuántica.
De todas formas, y por si algo falla, de momento también habrá alguien humano en los controles de seguridad para verificar la documentación.