Aena ha aprobado una inversión de 32.915.517 euros para la construcción y puesta en marcha de plantas solares fotovoltaicas en los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Reus. El contrato ha sido adjudicado a la UTE Acciona Construcción / Tecmo Instalaciones Obras y Servicios, S.A. en la última reunión del Consejo de Administración de la compañía.
Este proyecto incluye la redacción del proyecto, la ejecución de la obra, la puesta en marcha y un año de mantenimiento, con un plazo total de 36 meses. Se han considerado factores como la disponibilidad de terrenos y la garantía de un alto aprovechamiento solar.
La planta solar fotovoltaica en el Aeropuerto de Reus tendrá una potencia total instalada de 15 MWp y una potencia nominal de 12,5 MW. Esta instalación estará ubicada dentro de los terrenos del aeropuerto, y su producción equivaldrá al consumo de aproximadamente 7.600 hogares.
Por otro lado, la planta solar fotovoltaica en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat contará con una potencia total instalada de 12,5 MWp y una potencia nominal de 10 MW. También estará ubicada dentro de los terrenos del aeropuerto y su producción equivaldrá al consumo de alrededor de 5.790 hogares.
Con esta inversión, los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Reus se convierten en referentes en sostenibilidad energética y autoconsumo renovable. Además, los excedentes de energía producida en estas plantas se utilizarán para obtener garantías de origen propias, que se emplearán en el resto de los aeropuertos de Cataluña.