Los taxistas del Área Metropolitana de Barcelona han desconvocado el paro que había previsto para el 31 de enero al 3 de febrero, coincidiendo con la celebración del Integrated System Europe (ISE) 2023.
El sector del taxi aprobó en asamblea el miércoles pasado hacer un alto en los paros que tenían programados para estas fechas, aunque anuncian que deberán volver a reunirse para concretar próximas actuaciones, que coincidirían esta vez con el Mobile World Congress.
Una de las principales demandas del sector del taxi es que se limite el número de taxis que pueden estar adscritos a un mismo operador, esto es, un 15% del total de licencias que hay en Catalunya. Esto supone poner el tope en unas 1.800 licencias como máximo. Según indican los taxistas, su objetivo es evitar monopolios y abusos de poder de los operadores como Free Now.
Concidiendo con este congreso multitudinario del ISE 2023, el Institut Metropolità del Taxi (Imet), ha decidido liberalizar el servicio de taxi entre las 16.00 y las 22.00 horas del 31 de enero al 3 de febrero. Este hecho se ha decretado ante «el elevado número de asistentes que se prevén» en el congreso, que tendrá lugar en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
En estas fechas podrán trabajar todas las licencias de taxi, aunque las afectadas por la liberalización no podrán tomar clientes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ni en el Puerto de Barcelona.