Clínicas de pruebas diagnósticas de COVID-19 en 15 aeropuertos

Archivado en: AENA, Aeropuerto de Alicante Elche, Aeropuerto de Barcelona-el Prat, Aeropuerto de Bilbao, Aeropuerto de Madrid-Barajas, Aeropuerto de Málaga, Aeropuerto de Sevilla, Aeropuerto de Valencia, Aeropuerto Palma de Mallorca,

Aena ha adjudicado en las áreas de salida de 15 aeropuertos el espacio para instalar clínicas diagnósticas de COVID-19.

El servicio está destinado a aquellos pasajeros que necesiten pruebas a la llegada a su destino (los que llegan a España ya deben traerla consigo). La necesidad de presentar una prueba en el aeropuerto de destino, o con el fín de evitar la cuarentena al llegar, ha creado la oportunidad de estas clínicas de último momento.

Las clínicas tendrán un número de teléfono y/o una página web para realizar las reservas, y deberán informar al pasajero del tiempo de espera para la obtención del resultado antes de la realización de la prueba, de forma que puedan programarse antes de la salida del vuelo.

Estas clínicas van a instalarse en la zona de salidas de los 5 aeropuertos con más tráfico internacional o los más turísticos: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Valencia, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote y La Palma.

Aena ha creado 4 lotes de aeropuertos para la adjudicación de los espacios. La duración del contrato de la clínica será de seis meses, con posibilidad de una prórroga de otros seis meses (hasta el 31 de diciembre de 2021).

En el Lote Centro Sur, los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Sevilla. La empresa adjudicataria ha sido UTE Recoletas-Arquimea-Lagben-GTT.

En el Lote Noreste, los aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Alicante-Elche, Valencia y Bilbao. En el Lote de Baleares, los aeropuertos incluídos son los de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca. En último lote, Canarias, los aeropuertos de las Islas Canarias, Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote y La Palma. En los tres casos, la empresa adjudicataria para la instalación de las clínicas de pruebas es Eurofins Megalab, S.A.U.

Los adjudicatarios del servicio podrán realizar pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) para SARS-CoV2: prueba PCR (RT-PCR de COVID 19. Exudado nasal y de faringe); test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA) y análisis clínicos. En el caso de detectarse un resultado positivo, se activarían los protocolos de alerta sanitaria establecidos por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

Aena ha informado que exigirá que el precio de las pruebas sea competitivo y adecuado, no podrá ser abusivo y no podrá, en ningún caso, ser superior al precio de esas mismas pruebas o servicios en establecimientos de referencia. De hecho, los adjudicatarios del servicio han sido las empresas que han hecho un mayor descuento en los precios de los test, los cuales se irán actualizando cada mes.

ACTUALIZACIÓN 25/3: estos centros ya comienzan a estar operativos en Madrid-Barajas, Málaga Costa del Sol y Sevilla.