El reciente conflicto en la Franja de Gaza (Oriente Medio) está causando que varias compañías aéreas cancelen sus vuelos con Israel.
En España, Iberia, American Airlines, Air France, KLM, Lufthansa, Emirates o Ryanair son algunas de las aerolíneas que tienen conexiones con el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv (Israel) y que desde este fin de semana han estado cancelando vuelos con el país; mientras, la principal aerolínea israelí, El AL, continúa operando sus vuelos.
En contrapartida, otros países como Francia, han anunciado que cancelarán todos sus vuelos con Tel Aviv. En Estados Unidos, American Airlines ha indicado que suspenderá sus vuelos con Israel hasta Diciembre en previsión de un conflicto largo.
Si bien algunos vuelos siguen operativos, la Embajada de España en Israel ha recomendado contactar primero con la compañía aérea o su agencia de viajes. antes de viajar o de desplazarse al aeropuerto de Ben Gurion (Lod, Tel Aviv).
«Ante la cancelación de vuelos que se está produciendo dada la situación en Israel, se recomienda encarecidamente contactar con su compañía aérea o agente de viajes antes de desplazarse al aeropuerto Ben Gurion».
Las aerolíneas han anunciado una política de cambios flexibles para que sus clientes para que puedan realizar cambiar de fecha de sus billetes a Tel Aviv.
Mientras tanto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicita a las aerolíneas que permitan a los usuarios cancelar o modificar la fecha de sus billetes de regreso a España sin coste adicional, y exige también al Ministerio de Asuntos Exteriores que actualice su recomendación de viaje a Israel y considere el aplazamiento de los vuelos una causa de fuerza mayor.
En la mencionada página del Ministerio, se recomienda leer los apartados Notas importantes y Seguridad para conocer las últimas recomendaciones al repecto sobre las zonas de alto riesgo del país y otros detalles.