Se avecinan cambios positivos en la forma de pasar los controles de seguridad a partir de 2024.
Una vez que se instalen los nuevos escáneres y sistemas de control en los controles de seguridad de los aeropuertos, los pasajeros podrán comenzar a decir adiós a la engorrosa restricción del límite de los 100 ml líquido por pasajero, y poco a poco, tampoco hará falta tener que sacar y poner en bandejas separadas los portátiles o los equipos electrónicos que podamos llevar como nuestro equipaje de mano.
Esto será posible gracias a la instalación de los sistemas EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage) que se instalarán el año que viene. Son equipos con tecnología de Rayos X que generan una imagen en 3D del contenido escaneado, haciendo más fácil la detección de equipajes sospechosos y evitando que la inspección del equipaje de mano lleve tanto tiempo.
Aunque el equipaje de mano deberá seguir siendo depositado en las bandejas para su exámen, otro nuevo elemento en los controles de seguridad, el ATRS o Automatic Tray Return System, entrará en funcionamiento para ayudar.
El ATRS es un sistema de gestión de bandejas automático que permitirá separar las maletas sospechosas de las que no lo son, facilitando además el retorno de las mismas de forma automática al inicio de la cola, ayudando a que el pasajero se centro en recuperar sus pertenencias y por tanto agilizando el proceso del paso por las cosas de los controles de seguridad.
En esta línea, otro sistema de inspección remota, el Remote Screening, también permitirá examinar los equipajes sin que el personal de seguridad necesite estar físicamente en los filtros de seguridad.
En España, los aeropuertos de Madrid y de Barcelona serán los primeros en disponer de esta tecnología; posteriormente comenzará a implantarse en otros aeropuertos, como el aeropuerto de Palma de Mallorca. Otros grandes aeródromos europeos, como los de Reino Unido, también se han puesto como fecha límite mediados de 2024 para tener estos escáneres EDSCB disponibles en sus instalaciones aunque otros, como el aeropuerto de Eindhoven (Países Bajos), ya llevan desde 2020 disfrutando de esta tecnología.
Aunque estas son buenas noticias para todos los viajeros, hay que tener en cuenta que aún son pocos los aeropuertos que cuentan con estos escáneres de última generación, y por tanto, todavía tendremos que preparar una bolsita de máximo 100 ml con los productos de baño, y acabarnos nuestra botellita de agua antes de pasar por el control de seguridad, al menos durante algún tiempo.