El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha recibido uno de los premios a la Innovación Tecnológica que la Airports Council International (ACI) World y Amadeus otorgan a aeropuertos e instalaciones aeroportuarias.
El proyecto biométrico que Aena puso en marcha en el aeropuerto de Barcelona para la ruta de Vueling de Barcelona a Málaga el año pasado ha recibido el galardón Best Innovation in Airport Passenger Related Processes (Mejor innovación en los procesos relacionados con los pasajeros en los aeropuertos).
Barcelona-El Prat recibe un premio a la innovación tecnológica Tweet This!
Este proyecto biométrico era el más completo que Aena había instalado hasta la fecha, ya que cubría el viaje completo del pasajero desde su casa hasta la puerta de embarque. En resumen, estos eran los pasos:
Los pasajeros que quieren participar en el programa piloto se inscriben en el programa biométrico a través de la app de AENA o en un quiosco de facturación en el aeropuerto. Posteriormente, los pasajeros utilizan la biometría (reconocimiento facial) para autentificarse en las máquinas Self Bag Drop y poder así auto-facturar su equipaje. Acto seguido, pueden dirigirse a los controles de seguridad y embarcar en el avión, simplemente con el reconocimiento facial.
El proyecto, que cumple plenamente con las leyes de protección de datos, permite a los pasajeros viajar sin necesidad de mostrar documentos de identidad o una tarjeta de embarque en cualquier punto del aeropuerto, lo que permite una experiencia fluida, sin contacto y más ágil en el aeropuerto.