El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha previsto una temporada de invierno muy ajetreada.
Hay más de 23,3 millones de plazas ofertadas por las aerolíneas, siendo en la práctica un aumento del 4,4% con respecto a las plazas del invierno pasado. Los vuelos internacionales han aumentado el 6,26% respecto a la temporada de invierno 2018-2019, y ya alcanzan prácticamente el 72% de los vuelos operados en el aeropuerto.
Las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat inician 17 nuevas rutas en temporada de invierno. A las 14 rutas existentes, pero que sólo operaban durante la temporada de verano, se le suman 3 rutas nuevas más.
Las 11 aerolíneas implicadas en el crecimiento del aeropuerto este invierno son las veteranas Aeroméxico, Air Canada, Air Serbia, Air Transat, Level, Norwegian, Pakistan Airlines, Ryanair, Skyup Airlines y Wizz Air, más la recién llegada Blue Bird Airways, que operará la ruta Barcelona-Tel Aviv con 3 frecuencias semanales, los lunes, jueves y sábados.
Ryanair suma cuatro nuevas rutas, y las operará hasta el final de la temporada, con 5 frecuencias semanales a Atenas (Grecia), 2 a Riga (Letonia), 2 a Podgorica (Montenegro) y 2 a Goteborg (Suecia), estas dos últimas ya operadas en verano de este año y que continúan en la temporada de invierno.
Las rutas con Norteamérica van a ver aumentada su oferta de plazas en un 18,4%. La oferta con Estados Unidos ha aumentado un 11,8% en la cifra de asientos programados. Norwegian ha renovado sus dos apuestas de cambio de aeropuerto, y mantiene los destinos al Aeropuerto JFK de Nueva York y al Aeropuerto Internacional de San Francisco, adonde trasladó su operativa este verano desde Newark y Oakland, respectivamente.
Air Canada es una de las dos compañías aéreas que han extendido los meses de operativa a Canadá a la temporada de invierno, con 3 frecuencias semanales a Montreal y 4 frecuencias semanales a Toronto. También Air Transat prolonga su operativa de verano por primera vez en la temporada de invierno y operará al país canadiense hasta enero de 2020 con 2 frecuencias semanales a Toronto.
La aerolínea Level renueva dos rutas que inició la pasada temporada de verano, consolidando los destinos al JFK de Nueva York y a Santiago de Chile. También se mantiene en invierno la ruta que une Barcelona y Ciudad de México, inaugurada por Aeroméxico el pasado verano.
SkyUp Airlines vuela con 3 frecuencias semanales a Kiev (Ucrania), tras haber realizado esta ruta durante la temporada de verano 2019. En esta temporada de invierno Wizz Air también ha extendido la actividad de su ruta a Skopje (Macedonia) ya operada en verano. Así mismo, Air Serbia también prolonga su oferta a Belgrado y, por último, Pakistan Airlines renueva su operativa a la ciudad de Sialkot.