Llegan las fechas más conflictivas, polémicas y más transitadas de un aeropuerto: la operación salida de vacaciones. Los trabajadores lo saben y hacen presión para que se les escuche durante esas fechas.
El próximo viernes, 28 de junio, es la fecha elegida por el comité de empresa de la empresa I-SEC Aviation Security, adjudicataria del servicio de seguridad del Aeropuerto de Barcelona El Prat, para convocar una reunión donde analizarán y decidirán si van o no a la huelga.
Los trabajadores de los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona El Prat argumentan que cada vez trabajan más, pero que cada vez disponen de menos recursos para ello, y más si cabe desde que el aeropuerto del Prat está que se sale, con unas cifras de tráfico que no se veían desde antes de la pandemia.
No es la primera huelga de estas características, muchos conocemos ya los efectos que estas largas colas provocan en el aeropuerto en plena operación salida, como la incidencia del pasado miércoles 19 en la terminal T2 cuando varios escáneres dejaron de funcionar y se hubieron de revisar los bultos y maletas de manera manual provocando colas en los filtros de seguridad de más de una hora.
El año pasado, los trabajadores de los controles de seguridad convocaron una huelga indefinida desde el 10 de agosto, que finalmente se resolvió y se desconvocó. No se sabe si este año tendremos la misma suerte, y empresa y trabajadores llegarán a un acuerdo sin llegar a los paros.
De no ser así, la huelga pondrá en jaque a la empresa de seguridad no sólo por el acuerdo laboral, si no por las repercusiones indirectas sobre aerolíneas y pasajeros, dado que muchos vuelos podrían verse afectados con retrasos y cancelaciones en las peores fechas posibles.