Los pilotos de la aerolínea Air Nostrum han iniciado hoy jueves la primera de las 8 jornadas de huelga que ya anunciaron para estas festividades navideñas del 2022. La jornada de huelga se extiende a mañana viernes, con alrededor de 78 vuelos cancelados durante estos dos días. El resto de paros previstos se llevarán a cabo los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y el 2 y 3 de enero del 2023.
La huelga ha sido convocada por el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) debido al «bloqueo», según manifiestan, en la negociación del convenio colectivo en el cual piden una revisión salarial basada en el IPC real para 2022 y en el previsto para el 2023 y 2024. Por su parte, la empresa manifiesta que ya ha ofrecido subidas salariales a pilotos de entre el 13% y el 10%, con posibilidad de incrementarse en función de los resultados por objetivos.
En cuanto a los realmente afectados por la huelga, los pasajeros, la compañía aérea Air Nostrum «lamenta los inconvenientes causados» y ha publicado el siguiente comunicado: «Los clientes afectados por estas cancelaciones pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos/fechas alternativas, según disponibilidad. Adicionalmente, hemos flexibilizado las tarifas para que los pasajeros de los vuelos que no se cancelan, puedan cambiar fecha si así lo prefieren».