Debido a la crisis del coronavirus los aeropuertos están practicamente parados, los aviones y sus tripulaciones en tierra, pero el país sigue necesitando material médico y lo que consigue llegar nunca parece ser suficiente.
Algunas iniciativas privadas han puesto a disposición de las necesidades del país su infraestructura de carga aérea para recibir material médico desde donde se fabrica, principalmente Asia.
El Aeropuerto de Zaragoza fue el primero en abrir un corredor sanitario con China la semana pasada para recibir donaciones de material médico encargado por empresas privadas afincadas en España como ayuda solidaria.
La fundation Jack Ma Foundation (fundación del magnate chino propietario y presidente de la compañía Alibaba) fue la primera en donar casi 2 millones de mascarillas, que hizo llegar al aeropuerto de Zaragoza. La multinacional española Inditex tomó el relevo poniendo a disposición de España sus aviones de carga y realizando una generosa donación que llegaría en forma de varios aviones procedentes de Shanghái (China), y Doha (Qatar), con mascarillas y 74.650 trajes de protección que repartirían entre centros hospitalarios españoles. El Corte Inglés se apuntó con su avión que incluía un pedido con 753 kilos de mascarillas desechables y más de 2,5 toneladas de escudos faciales.
A nivel estatal, un lote con 950.000 mascarillas adquiridas por el Ministerio del Interior llegó por avión al Aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona el pasado sábado, para ser ser trasladado posteriormente por vía terrestre hasta Madrid para su distribución entre Policía Nacional, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias de toda España. Se trata de un lote compuesto de 800.000 mascarillas tipo FFP1 y de 150.000 tipo FFP2.
La Generalitat Valenciana gestionó a su vez otro envío sanitario procedente de China valorado en 11 millones de euros, costeado por la Generalitat aunque con la colaboración de un empresario valenciano de origen chino afincado en la región.
Desde Madrid varias empresas se ponían de acuerdo para fletar un avión de Iberia: Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), Grupo Oesia e Iberia, con 2 tripulaciones de Iberia formadas por personal voluntario que se ponían en marcha camino de Shanghái para traer productos sanitarios.
En total sumarán 90 toneladas de material incluyendo respiradores, mascarillas, guantes y pantallas protectores, entre otros productos necesarios para la contención del avance de la pandemia del COVID-19 que se está cebando en España. El resultado de esta iniciativa ha llegado hoy al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 10 de la mañana procedente de Shanghái.