En su última reunión, el Consejo de Administración de Aena ha dado luz verde al inicio del proceso de renovación del arrendamiento de alquiler de vehículos sin conductor (rent a car) en 38 aeropuertos de la red, previsto para entrar en vigor en noviembre de 2024.
Este concurso se destaca como uno de los más importantes en el mundo del rent a car, con un estimado de 10.000 millones de euros en volumen de negocios durante la duración de los contratos.
La estrategia del concurso se adapta a los diversos perfiles de clientes de alquiler de vehículos que operan en los aeropuertos de la red de Aena, eliminando los lotes cerrados de plazas y permitiendo a las empresas seleccionar el número de plazas deseadas, con rentas adaptadas a sus perfiles. Se establece una renta fija que garantiza un número suficiente de plazas para hacer viable el negocio, junto con una renta fija por plaza para aquellos clientes que opten por una implantación de mayor envergadura.
Esta renovación del servicio afectará a 38 aeropuertos en comparación con los 34 actuales, con la inclusión de aeropuertos como los de Melilla, Badajoz, Vitoria y Logroño-Agoncillo. Se ofertarán más de 21.500 plazas y las licencias disponibles aumentarán de 170 a 218 en el nuevo concurso. Los nuevos contratos tendrán una duración de entre 5 y 7 años.
Además, se incluirán contratos para desarrollar la actividad de alquiler de vehículos sin conductor en las terminales de aviación corporativa de los principales aeropuertos.
En la actualidad, Aena tiene suscritos contratos con 16 operadores en 34 aeropuertos, con vigencia hasta el 31 de octubre de 2024.
Cada año, en los aeropuertos de la red de Aena en España, se alquilan 4,6 millones de vehículos sin conductor. Esta línea de negocio es la tercera en volumen de ingresos comerciales de Aena, generando ventas por unos 1.200 millones de euros anuales para los operadores. El objetivo de Aena es maximizar el valor de esta línea de negocio y atraer al mayor número posible de operadores para mejorar la calidad ofrecida al pasajero, apostando por la digitalización del servicio y la implementación de las últimas tecnologías del sector.