Aena ha lanzado el mayor concurso de tiendas libres de impuestos del mundo por volumen de negocio para sus aeropuertos.
El volumen de negocio que se prevé generar es de 18.000 millones de euros e incluye 86 puntos de venta libres de impuestos (duty-free) junto a un gran número de locales dedicados a otras categorías. Entre todos, ocuparán una superficie de 66.000 metros cuadrados.
En declaraciones a la prensa, la Directora General Comercial e Inmobiliaria de Aena, María José Cuenda, afirmaba que: “Este concurso ha generado una gran expectación y ha suscitado el interés de los principales operadores del sector”, impresiones que ya recibió cuando acudió al mayor encuentro del sector retail aeroportuario del mundo, la TFWA World Exhibition & Conference, celebrado en Cannes en octubre pasado.
Este nuevo concurso supondrá la renovación de la gestión de estos espacios comerciales en 27 aeropuertos de la red de Aena, ya que los contratos actuales estarán vigentes hasta el 31 de octubre de 2023.
El pliego contempla un mayor número de lotes, con un total de seis frente a los tres del concurso anterior, y con un tamaño adecuado que permite desarrollar economías de escala. De esta forma, se cumple uno de los principales objetivos de Aena: potenciar la concurrencia y favorecer la competencia.
La duración del contrato se verá ampliada de 7 a 12 años, con posibilidad de 3 prórrogas anuales. Aena atiende así a una petición fundamental de los operadores, que es beneficiar la amortización de las inversiones.
La estrategia del concurso pretende además maximizar el valor de esta línea de negocio al llegar a más clientes y potenciar las ventas globales; atraer al mayor número de operadores internacionales para optar a los distintos lotes (estableciendo reglas que eviten lotes desiertos en la adjudicación); diversificar el negocio (ampliando las categorías de productos y los servicios); adaptarse a los cambios de tendencia que se están produciendo tanto en la tipología de pasajeros como en el modelo; e incorporar y potenciar el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías y la digitalización.
En esta licitación se ha tenido en cuenta el impacto del Brexit y representa un gran cambio en el negocio de las tiendas libres de impuestos de Aena, ya que en casi todos los lotes tiene predomino el régimen duty free. Esto se explica si tenemos en cuenta que los pasajeros británicos representan una gran parte del mercado de Aena.
Está previsto que el resultado del concurso se publique en julio de 2023, tras ser ratificado por el Consejo de Administración de Aena.