A principios de enero de este año, Aena Aeropuertos sacó a concurso los servicios de seguridad de 43 aeropuertos. En estos días el Consejo de Administración de Aena Aeropuertos aprobará la adjudicación de los servicios de seguridad en 41 de estos aeropuertos, dado que dos de los lotes sacados a concurso han quedado desiertos.
Aena pagará por los servicios de seguridad 54,3 millones de euros a las seis empresas que se han adjudicado estos lotes: Eulen, S.A / Eulen Seguridad; Securitas Transport / Securitas Airport Service; Segurisa Servicios Integrales / Sagital, S.A; Vigilancia Integrada, S.A. / V-2 Complem. Auxiliar S.A.; Segur Ibérica, S.A. / Consorcio de Servicios; y Trablisa / Visabren Servicios Generales, S.L.
Gracias a los servicios y la ayuda de las empresas adjudicatarias, Aena tiene en su plan de mira aumentar la calidad de los servicios de seguridad y mejorar la atención a los pasajeros en sus aeropuertos, manteniendo el equilibrio entre los protocolos de seguridad y procesos que son necesarios para llevar esta tarea a cabo, y la comodidad de los usuarios.
Estos puntos clave están contemplados dentro del Plan de Excelencia en Filtros de Seguridad desarrollado por Aena Aeropuertos y atienden también a las directrices del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) elaborado por el Ministerio de Fomento.
El plazo de duración de este contrato será de un año prorrogable a dos, previo acuerdo entre las partes. Pero se ha exigido a las empresas adjudicatarias disponer y aplicar un Sistema de Gestión de Calidad, que será auditado anualmente por una empresa independiente que analizará la opinión de los usuarios del servicio.
En este ámbito, las empresas han tenido que presentar un Plan de Gestión de Reclamaciones para garantizar, entre otros aspectos, la tramitación del 100% de las reclamaciones que puedan ser recibidas relativas a los servicios de seguridad y que minimice el número de reclamaciones presentadas, gracias a una labor de información y buen trato, en el caso que un pasajero manifieste su descontento con el trato recibido.