Finalmente, y tras la falta de acuerdo en la última reunión de mediación, los trabajadores de handling de Iberia (servicios de tierra a las aerolíneas) han decidido ir a la huelga de momento los días 27 y 28 de julio, tal y como manifestó hace ya unos días su comité de trabajadores. En aquel momento, se anunció la intención de ir a la huelga los días 27 y 28 de julio y los días 3 y 4 de agosto, precisamente los fines de semana anterior y posterior al inicio de la Operación Salida de verano, es decir, los días de mayor tráfico en operaciones y flujo de pasajeros durante todo el año en el Aeropuerto de Barcelona. De momento, los paros del 27 y el 28 de julio ya están confirmados y ya se han cancelado decenas de vuelos.
Ante la envergadura de los efectos de esta huelga, que puede afectar alrededor de 1.000 vuelos y a más de 25 aerolíneas durante los días 27 y 28 de julio, el Ministerio de Fomento ha decretado de momento los siguientes servicios mínimos para este fin de semana, en función de las siguientes categorías:
– 100% de los servicios mínimos para los vuelos domésticos con los territorios no peninsulares.
– 54% de los servicios mínimos para los vuelos internacionales.
– 32% de los servicios mínimos para los vuelos peninsulares que tengan una alternativa de transporte inferior a 5 horas.
¿Es usted un pasajero afectado por estas cancelaciones? O quizá su vuelo sufra algún contratiempo o retraso por esta huelga; en ese caso puede acudir a servicios especializados en reclamaciones y conocer sus derechos en cuanto a compensación económica, asistencia, transportes alternativos, etc., si ha lugar, por el vuelo cancelado o retrasado.
De momento, y tras la noticia de la huelga, la compañía Vueling ya ha anunciado la cancelación de unos 100 vuelos para este fin de semana, por lo que se aconseja a los pasajeros que contacten con sus compañías aéreas para conocer el estado de sus vuelos con destino u origen en el aeropuerto de Barcelona.