Con la finalización de la sexta y última prórroga del Estado de Alarma, que entrará en vigor del 8 al 21 de junio, a partir del día siguiente, 22 de junio, se podrá viajar sin ningún tipo de restricción por todo el territorio nacional, siempre y cuando la crisis sanitaria del Covid-19 evolucione favorablemente.
Como el anuncio de esta noticia ya se preveía, varias compañías aéreas llevan anunciando desde hace unos días la reapertura de algunas de sus rutas para mediados de junio, aunque se calcula que no será hasta a partir del 1 de julio cuando las compañías alcancen a ofrecer alrededor de un 30% de sus destinos habituales, y esperando llegar al 70% para mediados de agosto.
En cuanto a los destinos internacionales, a partir del 15 de junio los países del espacio Schengen podrán abrir sus fronteras según consideren, sujetos a los protocolos que establezca la UE para viajar, y junto a otras posibles limitaciones y/o requisitos que puedan establecer los países de destino, previsiblemente en función de la nacionalidad del turista o en función del país desde donde se pretenda viajar. Para estos casos siempre mejor consultar antes con la Embajada del país al que se pretende viajar.
Finalmente, en cuanto a la entrada de turistas en España, si bien sigue en pié la cuarentena obligatoria a la llegada hasta el 1 de julio, fecha en la que en principio se reabren las fronteras sin -de momento- restricciones, también se está elaborando un plan piloto que permitiría la entrada sin cuarentena a partir del 22 de junio, a turistas procedentes de países con una situación epidemiológica favorable. El Ministerio considera de momento turistas procedentes de Francia, Alemania o Escandinavia que quieran desplazarse a las Islas Baleares o a las Islas Canarias, sin descartar otras propuestas de apertura para otras regiones que también lo propongan.