El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha reconocido a los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Menorca dentro de los premios a los Mejores Aeropuertos de Europa. Este reconocimiento, que cuenta con diferentes categorías en función del tamaño y número de pasajeros, pone en valor el compromiso con la mejora de la experiencia del pasajero en las instalaciones aeroportuarias.
Los premios fueron anunciados el pasado lunes durante la Cena de Gala celebrada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona, en el marco de la Asamblea General Anual, Conferencia y Exposición ACI EUROPE/WORLD 2023 (WAGA 2023, por sus siglas en inglés), el evento más importante a nivel mundial para el sector aeroportuario y de la aviación y cuya anfitriona este año es Aena.
Así, el aeropuerto de Alicante-Elche ha sido premiado con el “Accesible Airport Award”, como aeropuerto más accesible para personas con discapacidad y personas con movilidad reducida. La directora del Aeropuerto, Laura Navarro, fue la encargada de recoger el galardón, junto con el director de Operaciones y Red de Aeropuertos, Rafael Fernández Villasante.
El aeropuerto alicantino ha destacado por la habilitación de carriles específicos para pasajeros con movilidad reducida en los controles de seguridad, la implantación de un área de carga para las sillas de ruedas eléctricas, el desarrollo de aplicaciones móviles para facilitar la navegación de pasajeros con discapacidad visual dentro del recinto aeroportuario y el desarrollo de procedimientos específicos para atender a pasajeros con trastorno del espectro autista (TEA). Respecto a esto último, ha destacado el proyecto de sala sensorial que actualmente se encuentra en construcción y que tiene como objetivo ofrecer un entorno seguro y adecuado a las necesidades de los viajeros con discapacidades invisibles.
En la decisión de este reconocimiento, ACI EUROPE ha contado con la colaboración del Foro Europeo de la Discapacidad, así como de la Organización de Personas con Discapacidad, y, en común, eligieron al Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández por haber ido más allá de los requisitos mínimos de accesibilidad establecidos por el Reglamento 1107/2006 de la UE.