El Aeropuerto de Alicante-Elche recibió hace unos días el Premio a la Calidad del Servicio de Aeropuerto (Airport Service Quality Awards o ASQ) para la categoría de aeropuertos de entre 5 y 15 millones de pasajeros.
El galardón lo otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) cada año, basándose en la opinión de miles de pasajeros acerca de la mejor experiencia al cliente de cada instalación y en función de una serie de baremos.
El reconocimiento muestra así la capacidad del Aeropuerto de Alicante de responder a los diversos perfiles de pasajeros y sus necesidades, con altos niveles de calidad de servicio. El Plan de Calidad del Aeropuerto de Alicante-Elche y el conjunto de sus medidas encaminadas a mejorar el confort del pasajero, muy especialmente de aquellos pasajeros que viajan con niños y de las personas con movilidad reducida (PMR), ha sido valorado muy positivamente por los viajeros.
Este año ha sido la sido la primera vez que el aeropuerto de Alicante ha recibido el prestigioso premio, desde su incorporación al programa ASQ de la ACI en 2013. Otros aeropuertos han recibido el premio, aunque en otras categorías han sido el aeropuerto de Almería, el de Girona-Costa Brava, Melilla y Zaragoza, en la categoría de aeródromos de menos de 2 millones de pasajeros.
Otros aeropuertos más consolidados son ya asiduos a este premio como son el Aeropuerto Internacional de Indianápolis, el Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital, el Aeropuerto Changi de Singapur y otros.
Los aeropuertos ganadores se reunirán en la ceremonia de entrega de premios de ASQ, que se llevará a cabo durante la segunda Cumbre Mundial de Experiencia del Cliente de ACI , que tendrá lugar en Bali, Indonesia, en septiembre.
El programa de calidad de servicio en el aeropuerto (ASQ) es el programa de referencia y servicio de pasajeros del aeropuerto líder en el mundo. El programa de salidas ASQ mide la satisfacción de los pasajeros en 34 indicadores clave de rendimiento. Tres cuartas partes de los 100 aeropuertos más activos del mundo forman parte del programa ASQ, lo que significa que, en 2018, más de la mitad de los 8,3 mil millones de viajeros del mundo pasaron por un aeropuerto ASQ.