Enaire licita el sistema de comunicaciones del control de tráfico aéreo por 42,2 millones de euros

Archivado en: AENA,

El Consejo de Ministros, en una reunión el 15 de octubre, aprobó que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licite, a través de ENAIRE, un contrato de 42,2 millones de euros (sin IVA), a través para modernizar el sistema de comunicaciones del control de tráfico aéreo, adaptándolo a la transmisión de datos y voz por internet.

Este contrato permitirá avanzar en el protocolo digital IP del sistema SACTA-iTEC, utilizado por ENAIRE, con el objetivo de implementar una solución homogénea y escalable en los centros de control aéreo. Esto facilitará tanto la explotación como el mantenimiento de los sistemas, mejorando la capacidad y la resiliencia de las comunicaciones, y garantizando la continuidad del servicio en los próximos años. Además, se reforzará la seguridad operacional y la ciberseguridad en la navegación aérea en España.

El proyecto, que tendrá una duración de cinco años, incluye la validación de la infraestructura y una migración gradual de los sistemas sin afectar al servicio, mediante el uso de equipos redundantes. Las actualizaciones se realizarán en los centros de control de Madrid, Barcelona, Canarias, Palma, Sevilla, la torre de control de Málaga y el Centro de Experimentación y Desarrollo en Madrid.

La necesidad de esta renovación se debe a la evolución tecnológica y al fin de la vida útil de los equipos actuales, lo que hace imprescindible su sustitución para mejorar la resiliencia y la arquitectura del sistema. Este proyecto forma parte del Plan de Modernización Tecnológica y Digitalización de ENAIRE, enmarcado en su Plan Estratégico «Plan de Vuelo 2025».

Nueva arquitectura del sistema

La nueva arquitectura proporcionará mejoras significativas en cuanto a robustez, fiabilidad, diversidad y escalabilidad, sentando las bases para futuras actualizaciones de los sistemas SACTA-iTEC y COMETA. Además, se cumple con la normativa del Cielo Único Europeo, en apoyo al Plan Maestro de Gestión del Tránsito Aéreo.

Este proyecto supone un desafío tecnológico, ya que será necesario sustituir los sistemas actuales sin interrumpir las comunicaciones operacionales.

ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y participa en la Alianza A6, coalición para la modernización del sistema de gestión de tráfico aéreo de los proveedores de navegación aérea responsables de más del 80% del tráfico aéreo europeo. También es miembro de otras alianzas internacionales para el impulso del cielo único europeo como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC, CANSO y OACI.