El Aeropuerto de Girona-Costa Brava recibió hace unos días el Premio a la Calidad del Servicio de Aeropuerto (Airport Service Quality Awards o ASQ) para la categoría de aeropuertos de menos de 2 millones de pasajeros.
Esta distinción, que reconoce la calidad de los servicios ofrecidos a los pasajeros, es un premio al trabajo realizado en las últimas temporadas por el aeropuerto gerundense para incrementar el confort en las instalaciones, ofreciendo una variedad de servicios que permiten al viajero tener una experiencia de calidad. Concretamente, en 2018 se estrenaron, entre otros servicios, dos parques infantiles en la zona de embarque, se modernizaron las plantillas de los monitores SIPA, se pusieron en servicio nuevos controles de acceso en el edificio del aparcamiento para coches de alquiler y se instalaron nuevos contenedores FOD en la plataforma y para pañales en los aseos.
El galardón lo otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) cada año, basándose en la opinión de miles de pasajeros acerca de la mejor experiencia al cliente de cada instalación y en función de una serie de baremos. Las encuestas se realizan directamente en el aeropuerto, donde los usuarios responden a unos cuestionarios en los que valoran todo tipo de disciplinas, entre las que se encuentran las instalaciones, el servicio al cliente (pasajeros y compañías aéreas), la seguridad, la conciencia ambiental y las operaciones. Los indicadores que han obtenido mayor puntuación en las encuestas han sido las distancias y la facilidad por encontrar el camino, los tiempos de paso por el control de seguridad, la eficiencia de personal de check-in y la limpieza de los aseos.
Este año ha sido la sido la primera vez que el aeropuerto de Girona ha recibido el prestigioso premio, desde su incorporación al programa ASQ de la ACI en 2013. Otros aeropuertos han recibido el premio, aunque en otras categorías han sido el aeropuerto de Almería, el de Alicante-Elche, el de Melilla y el Aeropuerto de Zaragoza.
Otros aeropuertos más consolidados son ya asiduos a este premio como son el Aeropuerto Internacional de Indianápolis, el Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital, el Aeropuerto Changi de Singapur y otros.
Los aeropuertos ganadores se reunirán en la ceremonia de entrega de premios de ASQ, que se llevará a cabo durante la segunda Cumbre Mundial de Experiencia del Cliente de ACI , que tendrá lugar en Bali, Indonesia, el próximo día 4 de septiembre.
El programa de calidad de servicio en el aeropuerto (ASQ) es el programa de referencia y servicio de pasajeros del aeropuerto líder en el mundo. El programa de salidas ASQ mide la satisfacción de los pasajeros en 34 indicadores clave de rendimiento. Tres cuartas partes de los 100 aeropuertos más activos del mundo forman parte del programa ASQ, lo que significa que, en 2018, más de la mitad de los 8,3 mil millones de viajeros del mundo pasaron por un aeropuerto ASQ.