Aena se adjudica la concesión de 6 aeropuertos brasileños

Archivado en: AENA,

Aena, a través de su filial Aena Desarrollo Internacional, ha sido adjudicataria de la concesión del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil (Aeroportos do Nordeste do Brasil) compuesto por los aeropuertos de Recife, Maceió, Aracajú, Campina Grande, João Pessoa y Juazeiro do Norte, por un plazo de 30 años con posibilidad de extensión a 5 años más.

El grupo aeroportuario del Nordeste registró en 2018 un tráfico de más de 13 millones de pasajeros, y supone el 6,5% del tráfico aéreo total de Brasil. En concreto, el aeropuerto de Recife es el 8º de Brasil por tráfico de pasajeros totales y el 5º por tráfico de pasajeros internacionales.

El precio de la adjudicación asciende a 1.900 millones de reales brasileños, aproximadamente 437,5 millones de euros, y ha sido resultado de la subasta que tuvo lugar el viernes 15 de marzo en la bolsa de Sao Paulo.

La mayor operación internacional y pilar del Plan Estratégico

La adjudicación del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil es la mayor operación de desarrollo internacional en la historia de Aena, que ya tiene presencia en Reino Unido, México, Colombia y Jamaica. La operación es, además, la primera en la que Aena participará de forma directa y al 100% en el control de los seis aeropuertos.

Esta adjudicación se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico de Aena 2018-2021, que establece como uno de sus pilares la Internacionalización. Además, la integración de estos seis aeropuertos en la red de Aena consolida el liderazgo mundial de la compañía como gestor aeroportuario, contribuyendo a incrementar las sinergias de su red con los aeropuertos hub (centro de conexión de vuelos) de Madrid y Barcelona, así como los aeropuertos latinoamericanos en los que participa Aena en México, Colombia y Jamaica.

En breve Aena iniciará todos los trámites administrativos para la formalización de la concesión, que podrían prolongarse hasta el mes de agosto. Tras el periodo de transición previsto, los aeropuertos del Nordeste pueden empezar a ser gestionados durante el último trimestre de 2019 por la sociedad concesionaria que se creará al efecto, participada al 100% por Aena Desarrollo Internacional.

En la actualidad, Aena está presente en 17 aeropuertos fuera de España (12 en México, 2 en Colombia, 2 Jamaica y 1 en Reino Unido). Adicionalmente, presta, con carácter muy selectivo, servicios de consultoría a clientes estratégicos como la Empresa Cubana de Aeropuertos-ECASA.

En Reino Unido, Aena, como propietaria del 51% del Aeropuerto de London Luton, es el accionista de control del aeropuerto londinense.

En México, Aena participa en el Grupo Aeroportuario del Pacífico, (GAP), que explota 12 aeropuertos a través de la sociedad Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP). AMP es el socio estratégico de GAP a través del 17,4% de su capital. GAP posee el 100% de la sociedad DCA, que tiene una participación del 74,5% en MBJ Airports Limited, operadora del Aeropuerto de Montego Bay en Jamaica. Y a partir de octubre de 2019, GAP tomará el control de la operación y administración del Aeropuerto Internacional Norman Manley de Kingston tras obtener la concesión del Gobierno de Jamaica por un período de 25 años.

La actividad de Aena Internacional en Colombia se desarrolla en dos aeropuertos, Cali, que se gestiona a través de la sociedad Aerocali S.A. de la que Aena Internacional es titular en un 50%, y Cartagena de Indias que se gestiona con la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA) en la que Aena Internacional participa como socio operador con un 37,89% de su capital.