Grandes vientos y lluvias torrenciales han afectado esta madrugada del martes 29 de octubre al litoral mediterráneo español, afectando especialmente a Valencia y Málaga.
A causa de las fuertes lluvias, varias zonas del aeropuerto valenciano quedaron inundadas. Los controladores aéreos del aeropuerto del turno de noche hubieron de ser ayudados por los bomberos para poder acceder a la torre.
Muchos vuelos con origen el aeropuerto de Valencia fueron retrasados o cancelados, y según cuentan los Controladores aéreos en su cuenta de X, muchas operaciones con destino Valencia tuvieron que ser desviadas hacia los aeropuertos alternativos de Alicante y Barcelona, dado el fuerte impacto que estaban teniendo las tormentas sobre el aeropuerto de Valencia.
Según otra cuenta de X, Duncan Wingen, esta espectacular tormenta se había estado renovando durante 6 horas, dejando a su paso más de 300 mm de precipitaciones y varios tornados.
A lo largo de la noche, los aeropuertos de Málaga y Madrid también sufrieron el acoso de las tormentas y varios vuelos fueron desviados a otros aeropuertos por seguridad, y otros tantos cancelados o retrasados.
Los avisos rojos de peligro extremo emitidos por la AEMET se concentraban ayer en estas provincias, aunque en el resto del litoral mediterráneo, costa de Cataluña, y centro y sur de la península estaba marcado de avisos amarillos y naranjas (peligro importante).
Los temibles efectos de esta meteorología adversa no se han hecho esperar. La Guardia Civil confirmaba esta mañana 13 fallecidos por los efectos de la DANA en la provincia de Valencia y varias carreteras principales aún permanecen cortadas.
Hoy miércoles, 30 de octubre, los avisos amarillos y naranjas por DNA se han trasladado a otras provincias, pero se espera siga afectando con posibilidad de granizo y fuertes lluvias.
Según una nota de Aena, por los efectos del mal tiempo de ayer en el aeropuerto de Valencia se cancelaron 30 vuelos y se desviaron otros 49 por seguridad. Las aerolíneas siguen reubicando a quien no pudieron viajar ayer en otros vuelos.
Se recomienda a los pasajeros que tengan previsto viajar en avión en las próximas horas consulten a su aerolínea la última hora del vuelo, y el estado de la carreteras por si persisten los problemas de circulación.