Se activa el Plan Invierno en 19 aeropuertos

Archivado en: AENA, Aeropuerto de Barcelona-el Prat, Aeropuerto de Madrid-Barajas,

Dicho plan establece los procedimientos a seguir ante condiciones climatológicas adversas de hielo y nieve durante los próximos meses de invierno. El objetivo es que la nieve o el hielo no afecten a las operaciones aéreas programadas, o bien minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos.

Aeronaves de Iberia durante una nevada
Foto: Aeronaves de Iberia durante una nevada.

Durante la temporada de invierno los trabajos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, el chequeo continuo del estado del pavimento en pista, de las calles de rodaje y de la plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento. Las instalaciones de Aena Aeropuertos disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas.

Los aeropuertos de la red disponen para esta campaña de más de 88 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como varios implementos para pequeños vehículos tales como cuchillas y esparcidores de urea (fundente sólido). Entre ellos destacan, por ejemplo, 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 4 camiones esparcidores de fundente líquido (acetato de potasio) y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4×4 equipados con cuchillas quitanieves.

Nieve
Máquinas quita nieve

A los medios propios de personal Aena Aeropuertos, se suman los contratados a empresas externas para la retirada de nieve y hielo. En el caso concreto del aeropuerto de Madrid-Barajas hay que añadir: 9 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 3 esparcidores de fundente líquido, 9 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 6 palas cargadoras, 14 miniexcavadoras, 5 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y otros 8 vehículos auxiliares, provienientes del expediente adjudicado de Madrid-Barajas para la ejecución del Plan de Actuaciones Invernales.

Los aeropuertos incluidos en el Plan Invierno son: Albacete, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza y dispondrán de un presupuesto para esta campaña 2012-2013 de un total de 2.3 millones de euros.